Uber, la aplicación de transporte privado, acaba de ganar una batalla legal en Quintana Roo y ahora podrá operar en el estado. No obstante, se esperan movilizaciones y protestas de los taxistas en todo el estado tras dicho resultado. Aquí en Heraldo Binario te damos todos los detalles al respecto de esta situación.
Fue el día de ayer cuando los magistrados del Poder Judicial de la Federación del estado de Quintana Roo negaron los amparos promovidos en contra de los choferes socios de Uber que trabajan en la zona, por lo que de acuerdo con la resolución se aprueba la entrada de Uber a los destinos del estado.
Te podría interesar
Uber ya podrá operar sin restricciones en Quintana Roo
Los magistrados argumentaron que Uber al ser una plataforma de transporte digital, proporciona un servicio privado y no de transporte público, por lo que no puede ser concesionado y regulado como los taxistas.
Te podría interesar
Este resultado no fue del agrado de los cientos de taxistas y líderes gremiales de la zona, por lo que decidieron plantarse en las instalaciones del Poder Judicial, ello a pesar de que la resolución de los magistrados se basó en que la entrada de Uber dará un “abanico” de opciones de transporte para los ciudadanos.
Asimismo, los magistrados refirieron que sería anticonstitucional que la Ley de Movilidad de Quintana Roo trate igual al transporte público de taxistas y al transporte privado de las diversas plataformas digitales, por lo que no es legal exigir a Uber que de una concesión para brindar este servicio. Tras la aprobación de operación de Uber en el estado, los prestadores de servicio, hoteleros y ciudadanía en general temieron que los taxistas realizarían bloqueos en las diferentes carreteras del estado, sin embargo, hasta el momento eso no ha ocurrido.
No obstante, Uber deberá cubrir una serie de requisitos para que pueda volver a operar en Quintana Roo sin que tenga presión por parte de los taxistas y las autoridades, para ello primero deberá solicitar la anuencia al Instituto de Movilidad de Quintana Roo.
Recordemos que fue en 2017 cuando Uber operó por ultima vez en Quintana Roo, ya que fue en diciembre de ese año cuando un juez federal otorgó la suspensión definitiva a la aplicación de la reforma a la Ley de Movilidad local, misma que no permitía al transporte privado operar en la ciudad.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.