¿Estás planeando invertir sabia y prudentemente tu dinero y patrimonio en la compra de una franquicia en México este 2022? Heraldo Binario te detalla cómo es este modelo de negocio, cuáles son las marcas más rentables en el país y también las más baratas, para que puedas tomar una decisión totalmente informada.
Lo primero que tienes que saber es que cuando un negocio se convierte en franquicia es porque ya superó la etapa de mortandad de reciente creación (que usualmente es a partir del quinto año), y que, además, superó las curvas de aprendizaje para ser una compañía confiable y rentable, de modo que quien adquiere una franquicia de esa marca, se ahorra el iniciar un negocio propio, pues ya está adquiriendo la franquicia de un modelo de negocio exitoso.
Por eso, en México, es normal ver muchas franquicias de marcas mundialmente conocidas como Pizza Hut, Subway, McDonald's, Burger King y más.
¿Qué es una franquicia?
Una franquicia es un acuerdo que se hace entre el franquiciante y el destinatario, con lo que el primero le cede al segundo la explotación de los derechos de uso del nombre o de la compañía, además de los sistemas de producción y el mercado del producto.
Para que podamos tener más claro el concepto de lo que es una franquicia, es una especie de permiso que te otorga la marca para poder explotarla comercialmente, a cambio de una retribución monetaria.
Cuando un destinatario decide comprar una franquicia tiene que comprometerse a consolidad dicha marca en su región, y lograr que influya en el mercado donde la colocará, por lo que a menudo, este tipo de modelos de negocios se tratan de consumo masivo.
Comprar una franquicia es un ganar-ganar, tanto para el franquiciante como para el destinatario, pues el dueño de la marca es quien le brinda la experiencia empresarial al franquiciado, y a su vez éste aporta su espíritu de emprendimiento empresarial para que la franquicia funcione en su región.
¿Cómo puedo invertir en una franquicia en México y cómo se cuál me conviene?
Déjate asesorar por los expertos, y en caso de que estés interesado en alguna franquicia en particular, lo mejor será acudir con la Asociación Mexicana de Franquicias para que te puedan orientar y dar información sobre la que deseas comprar.
¿Qué sectores ofrecen la posibilidad de comprar una franquicia en México?
- Cuidado Personal
- Textil
- Educación y Capacitación
- Tintorería y Lavandería
- Energía Sustentable
- Turismo
- Entretenimiento y Recreación
- Vivienda
- Alimentos y Bebidas
- Farmacias
- Arreglos de Ropa
- Mensajería y Paquetería
- Automotriz
- Niños
- Cafeterías
- Salud y Bienestar
- Casas de Empeños
- Servicios Especializados
- Consultor Certificado
- Servicios Financieros
- Comercio Especializado
- Tecnología y Comunicaciones
LISTA de franquicias exitosas y baratas en México
*Cabe aclarar que ni OXXO ni Starbucks aparecen aquí porque NO son franquicias, sino que cuentan con otro tipo de modelo de negocio.
Empresa mexicana dedicada a fabricar, comercializar e instalar modelos de negocios mediante equipos de purificación de agua para consumo humano.
- Costo: Desde 70,000 pesos
- Costo de franquicia: 10,000 pesos
- Contrato: 4 años prorrogable.
- Local: 25 metros cuadrados.
Empresa especializada en tiendas en donde todo se vende a un mismo precio.
- Costo: 110,500 pesos (contrato, mercancía y software).
- Costo de franquicia: Sin especificar.
La cafetería creadora del frappé hijo del maíz (de pinole), oriunda de Puebla, pero que cuenta con varias franquicias a nivel nacional.
- Costo: Un promedio de 420,000 pesos.
- Regalías: 2%.
Empresa experta en medicamentos genéricos con una gran variedad en precios y alta calidad. Contamos con más de 1000 productos y medicamentos.
- Costo: 250 mil pesos.
- Costo de franquicia: 100 mil pesos.
- Regalías: 3%.
Restaurante de alitas de pollo y comida rápida.
- Costo de franquicia: 300 mil pesos.
- Local: 80 metros cuadrados.
Restaurante de comida rápida de hamburguesas.
- Costo: 150 mil pesos.
Con información de rankia.mx
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.