Cualquier trabajador que este dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el ISSSTE, cada mes se destina un porcentaje de su salario base a su Afore, el cual puede incrementar con aportaciones voluntarias, para aumentar su fondo de ahorro para el retiro. Aquí te decimos de cuánto es esta cantidad.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro, mejor conocidas como Afores son instituciones que, como su nombre lo dice, se encargan de administrar el dinero depositado a la cuenta de ahorro de un trabajador para que al momento de su retiro cuente con los fondos suficientes para gozar de una pensión.
Hay que destacar que la aportación es tripartita, es decir, un porcentaje lo destina el patrón, uno el trabajador y otro más el gobierno. Los recursos se acumulan durante todo el tiempo que se encuentra laborando la persona (cuotas y aportaciones), las cuales se calculan respecto al salario base de cotización.
¿Cuál es el monto que se descuenta de mi salario?
Los descuentos se llevan a cabo periódicamente y se determinan con base al salario base de cotización, hasta un tope máximo de 23 salarios mínimos.
Cada mes se destina a tu cuenta 6.5% de tu salario base de cotización ante el IMSS si eres asalariado. De ese porcentaje, tu patrón aporta 2% del salario base de cotización para el retiro y 3.15% del salario base de cotización para cesantía en edad avanzada y vejez, tú el 1.125% y el gobierno federal 0.225%.
La cuota social la aporta el gobierno de manera adicional y depende del nivel salarial de los trabajadores.
En el caso de cotizar en el ISSSTE, 6.13% de tu salario se irá a tu Afore. De esta cantidad, las empresas aportan el 2 por ciento por concepto de retiro y 3.18 por ciento por cesantía en edad avanzada y vejez.
Adicionalmente el Gobierno Federal aporta el 5.5% del salario mínimo general vigente como cuota social.
¿Cuál es la diferencia entre aportaciones obligatorias y voluntarias?
De acuerdo a lo anterior, las aportaciones obligatorias de tu Afore son las que realizan directamente el gobierno y las empresas. Aun cuando de tu sueldo sale un porcentaje para tu ahorro, en realidad el empleador es el encargado de hacer el pago.
Mientras que, las aportaciones o el ahorro voluntario es aquel que tú decides hacer en el momento que quieras, sin tener que adaptarte a un monto fijo o fechas límite.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se trata de un depósito que realiza el trabajador mensualmente y no existe un porcentaje establecido para ello, ya que podrá destinar desde 1% hasta el 13%, con el objetivo de incrementar el ahorro en su Afore.
A la fecha, en México operan 10 administradoras, de las cuales ocho son privadas, una pública y una más entre el gobierno y particulares.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.