SANCIONES ANTIMONOPOLIO

¿Por qué Google tendrá que pagarle a la Unión Europea más de 4 mil millones de dólares?

En la actualidad, Android de Google es el sistema operativo móvil más popular, superando incluso al iOS de Apple.

¿Por qué Google tendrá que pagarle a la Unión Europea más de 4 mil millones de dólares?.Créditos: Especial
Escrito en EMPRESAS el

Un tribunal superior rechazó la apelación de Google y tendrá que pagar una multa antimonopolio récord de más de 4 mil millones de dólares, misma que fue impuesta por la Unión Europea (UE) y en Heraldo Binario te detallamos las razones.

De acuerdo con la UE, Google deberá pagar la cuantiosa multa por limitar la competencia y reducir las opciones de los consumidores a través del dominio de su sistema operativo móvil Android.

La decisión marca otra victoria para los reguladores de la UE que toman la delantera mundial en el control del poder de las grandes empresas tecnológicas.

Así, el Tribunal General de Justicia de la UE confirmó en su mayoría la decisión de la Comisión ejecutiva en 2018 de imponer una multa a Google por más de 4,000 millones de euros (3.990 millones de dólares).

“Para reflejar mejor la gravedad y la duración de la infracción”, la UE ordenó imponer a Google una multa de 4.125 millones de euros, como confirmó el tribunal. 

La cifra es ligeramente menor a la sanción original fijada en 4340 millones de euros, pues acuerdo con el tribunal su razonamiento difiere "en ciertos aspectos" a los de la comisión.

“Estamos decepcionados de que la Corte no haya anulado la decisión en su totalidad”, expresó Google en un comunicado emitido tras la decisión del tribunal. 

"Android ha creado más opciones para todos, no menos, y es compatible con miles de negocios exitosos en Europa y en todo el mundo", aseguró el gigante tecnológico. 

La compañía argumentó anteriormente que Android gratuito y de código abierto ha beneficiado a los teléfonos de bajo costo, además de impulsar la competencia con su principal rival, Apple. 

La multa impuesta a Google es una de las tres sanciones antimonopolio fijadas en un total de más de 8 mil millones que la Comisión Europea impuso al gigante tecnológico entre 2017 y 2019. 

Desde entonces, la comisión ha ampliado su represión contra los gigantes digitales con más investigaciones antimonopolio dirigidas a Amazon, Apple y Facebook. así como nuevas reglas destinadas a tomar medidas drásticas contra los gigantes digitales más grandes.

Google también recibió una multa de 50 millones de dólares por parte de los organismos de control de la privacidad de Corea del Sur que también sancionaron a la empresa matriz de Facebook, Meta, con 22 mdd.

En su decisión original, la Comisión Europea informó que las prácticas de Google restringen la competencia y reducen las opciones para los consumidores, por lo que determinó que la empresa violó las reglas de la UE al impedir a los fabricantes vender dispositivos con versiones alteradas de Android.

Google todavía tiene una oportunidad más de apelar la decisión, pero solo en cuestiones de derecho, ante el Tribunal de Justicia de la UE, el tribunal supremo de la región, y hasta el momento la empresa no ha detallado si procederá a esta opción para apelar la millonaria multa.  

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.