La empresa minorista china Miniso, se disculpó ante sus clientes tras venderse como una tienda japonesa y aseguró que cometió "graves errores".
Miniso es una tienda que vende artículos para el hogar y productos electrónicos, además de algunos productos de belleza y maquillaje, y durante muchos años, ha usado un logotipo y una marca que se asemejaban mucho a los de la firma de ropa japonesa Uniqlo.
Todo comenzó cuando los propios clientes de China encararon a Miniso por no estar orgulloso ni apoyar su origen y raíces chinas, y es que, si bien Miniso Group Holding nunca ha afirmado ser una empresa de Japón, su estrategia de marketing global lanzada en 2015 fue dirigida por un diseñador japonés, por lo que la firma de la empresa parecía más de Japón que de China, algo que causó confusión entre sus clientes de todo el mundo.
La estrategia de marketing Miniso; que cuenta con 5,000 tienda repartidas todo el mundo, fue tan exitosa que varios de sus clientes estaban sorprendidos al enterarse de que la marca es de China y no de Japón.
La ola de críticas, que comenzó en julio, cuando la sucursal española de Miniso publicó fotografías en Instagram de juguetes de las Princesas de Disney vestidas con ropa tradicional de China, pero etiquetó a los productos como muñecas geishas japonesas.
El error provocó miles de interacciones negativas en las redes sociales y editoriales en los medios chinos que decían que tales errores no estaban permitidos. La crisis le costó a Miniso que el precio de sus acciones cayera más de un 37%.
Un error que despertó el nacionalismo chino en medio de las tensiones con Taiwán
La controversia se intensificó cuando los críticos se quejaron de que la marca parecía japonesa pese a que es de China, y es que como sabes, el nacionalismo chino y el sentimiento antijaponés han ido creciendo en el país gobernado por Xi Jinping, particularmente en las redes sociales, y las críticas a menudo se centran en los desaires percibidos a través de la cultura pop.
La disculpa de Miniso no fue suficiente para muchos, mientras que otros aseguraron que continuarán apoyando a la tienda siempre y cuando "corrija el error". Y es que los ciudadanos de China consideran que sus marcas deben reflejar lo mejor de la nación asiática ante el mundo:
“Espero que, con la ola de rejuvenecimiento nacional, más empresas se examinen a sí mismas rápidamente y tengan más conciencia de problemas similares y, después de actualizarse y mejorar, se conviertan en la tarjeta de presentación de China para el mundo”, expresó uno de los clientes de Miniso al medio inglés The Guardian.
¿Cómo está manejando la crisis Miniso?
La compañía aseguró que se encuentra trabajando para eliminar los elementos japoneses de sus tiendas chinas desde 2019.
También se comprometió a realizar cambios en las tiendas que tiene en el extranjero, así como controlar las publicaciones en las redes sociales, mismas que comenzarán a hacerse en su sede en China.
Por su parte, los ejecutivos de Miniso serán sancionados internamente, pues la compañía es China "de principio a fin, y quiere seguir siendo una marca íntegra china".
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