LA CAFETERÍA MÁS FAMOSA DEL MUNDO

¿Cuánto cuesta una franquicia de Starbucks en México? Requisitos y precio

Si bien la marca más famosa de cafés en el mundo no otorga franquicias sí expide licencias para las personas interesadas en una sucursal de la marca

¿Cuánto cuesta una franquicia de Starbucks en México? Requisitos y precio.Si bien la marca más famosa de cafés en el mundo no otorga franquicias sí expide licencias para las personas interesadas en una sucursal de la marcaCréditos: IG starbucks
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Starbucks es una de nuestras cafeterías comerciales favoritas, y es que entre tantos productos y bebidas que venden (con opciones de leches vegetales) no sabemos ni por dónde comenzar a probar. Esta marca está tan afianzada en México que incluso universidades como Anáhuac México Norte (CDMX) cuentan con su propia sucursal. En caso de que quieras abrir tu propia franquicia de esta icónica cafetería en el país, Heraldo Binario te detalla los requisitos y precios este 2022.

Starbucks depende en México de la empresa Alsea, misma que adquirió a la marca en abril 2013. Como resultado de la transacción, la cafetería acordó entregar a Alsea el 100% de la propiedad de México negocio durante la duración del contrato, por lo que de querer comprar una franquicia de esta empresa deberás hacerlo mediante Alsea. 

Hasta 2021, Starbucks contaba con 741 sucursales en México, y para 2022, Alsea tiene planeado la apertura de 50 tiendas más en territorio mexicano para finalizar este año con un estimado de 800 cafeterías de la marca. 

Actualmente Starbucks es considerada la cadena de café más grande del mundo con más de 32,646 tiendas repartidas en todo el mundo, y lo que comenzó siendo una pequeña cafetería de Seattle, Estados Unidos se ha convertido en una corporación multinacional con 70 millones de clientes, en su mayoría jóvenes.

¿Franquicia o expedición de una licencia?

Si bien Starbucks no vende la franquicia, porque quiere mantener los mismos estándares de calidad y atención en sus tiendas, es verdad que sí puedes tener una licencia expedida por la marca para abrir una sucursal. 

Digamos que es como alquilar la marca en tu región y para ello deberás tramitar una licencia en lugar de pagar una tarifa de franquicia. 

En caso de que quieras abrir una tienda Starbucks con licencia (que no es lo mismo que una franquicia) deberás pagar unos 315,000 dólares (15813.79 pesos mexicanos). A ello hay que sumarle que la persona que quiera una licencia expedida por la marca deberá comprobar un presupuesto de 700,000 dólares en activos líquidos (13 millones 943 mil 692 pesos mexicanos) para que sea considerado.

¿Por qué Starbucks no vende franquicias?

El CEO de Starbucks, Howard Schultz, escribió en su libro publicado en 1997, "Pour Your Heart Into It", por qué evita las franquicias de la cafetería más famosa del mundo, y la razón es muy sencilla, quiere mantener un nivel de control sobre sus sucursales. 

“Para mí, los franquiciados son intermediarios que se interpondrían entre nosotros y nuestra clientela. Si hubiéramos tenido franquicias, Starbucks habría perdido la cultura común que nos hizo fuertes. Enseñamos a los baristas no solo cómo manejar el café correctamente, sino también cómo transmitir a los clientes nuestra pasión por nuestros productos. Entienden la visión y el sistema de valores de la empresa, lo que rara vez ocurre cuando los empleados de otra persona sirven café de Starbucks”.

Así, Starbucks otorga licencias para ubicaciones dentro de hospitales, universidades y otros negocios, que son diferentes de las franquicias.

Para muestra, en octubre de 2017, había 13,930 tiendas Starbucks en los Estados Unidos, según Statista, y alrededor del 41% de ellas eran ubicaciones con licencia.

Si bien Starbucks ayuda a las tiendas con licencia con el diseño, el menú, el equipo, la capacitación y el soporte, es posible que operar con una licencia no sea una buena opción para todos. ¿Por qué?

Porque la tienda debe estar en un lugar que Starbucks quiera abrir. Además, el licenciatario debe tener los recursos para abrir la tienda. Un Starbucks con licencia probablemente no sea la mejor opción para que un nuevo operador abra como primer negocio o primera gran inversión, así que tómalo en cuenta.

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