En este regreso a clases muchos padres de familia acuden a casas de empeño como una alternativa para salir adelante con los gastos escolares. Para este año se espera que durante estas fechas haya un aumento en este tipo de establecimientos de un 15%, reveló Joel Rodríguez Navarro, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, (AMESPRE).
“Evidentemente estamos previendo que haya un aumento, hoy todavía estamos esperando que se registre el mayor aumento de operaciones a partir de este lunes”, destacó Rodríguez Navarro durante el programa Tiempo de Negocios de Heraldo TV
Hay que destacar que el próximo ciclo escolar 2022-2023 inicia el próximo 29 de agosto y es durante estos días cuando los padres de familia acuden a las casas de empeño para solicitar préstamos que van entre los mil 800 pesos y 2 mil pesos, explico el directivo de la asociación.
“El promedio de renovaciones de sus contratos son tres veces, donde se renueva cada 30 días, ese se sigue registrando, además hay gente que adquiere algunos de los artículos que tenemos”, resaltó Rodríguez.
Adelantó que la mayor afluencia de personas en este tipo de establecimientos se registra durante la semana previa al arranque del ciclo escolar y una semana posterior al inicio las clases.
El directivo de AMESPRE, explicó que durante esta temporada de regreso a clases una casa de empeño puede realizar 60 operaciones diarias de las cuales la mitad son para empeñar, mientras que lo normal son 40 y 50 operaciones.
Entre los aparatos que más se empeñan están los eléctricos, electrónicos, electrodomésticos y varios (televisiones, computadoras, laptops, tabletas, celulares) con un 76% del total, seguido de alhajas o contenido de oro (incluye plata, platino y paladio) con un 8% y en tercer sitio, vehículos automotores (autos y motocicletas) con el 5% de participación.
Rodríguez Navarro agregó que, a raíz de la pandemia, el sector prendario fue uno de los más afectados ya que sus operaciones disminuyeron hasta un 53% entre 2020 y 2021, y fue hasta 2022 cuando comenzaron a repuntar.
“Aunque no estamos en los números que teníamos en prepandemia, estamos previendo que el 2022 ha representado una ligera mejoría, hemos visto que los indicadores, han empezado a ver una mejoría, pero todavía nos falta para llegar a los niveles antes de la pandemia”, finalizó.
Temporadas donde se incrementan préstamos en casas de empeño
Según datos del Reporte Anual Integrado 2021 del Nacional Monte de Piedad, 90% de sus operaciones consistieron en empeño de alhajas (principalmente de oro) y relojes; el otro 10% se trata de otros artículos como los electrónicos, electrodomésticos, herramientas, motocicletas, automóviles, entre otros.
También indicó que existen cuatro temporadas en el año con alta operación prendaria: los meses de julio y agosto por las vacaciones y el regreso a clases; le sigue Semana Santa, antes, durante y después; luego el inicio de cierre de año en octubre (cuarto trimestre) y, por último, enero, con la famosa cuesta.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.