A NIVEL MUNDIAL

Talco Johnson & Johnson Baby es retirado del mercado mundial tras acusaciones de cáncer

Una investigación de la agencia de noticias Reuters en 2018 descubrió que J&J sabía de la presencia de pequeñas cantidades de asbesto en sus productos desde 1971.

¿Por qué Johnson & Johnson suspendió la venta de talco para bebés en todo el mundo?.Créditos: AP
Escrito en EMPRESAS el

Johnson & Johnson (J&J), una de las compañías más exitosas a nivel mundial anunció que sacará del mercado internacional la venta sus talcos para bebés, que son reconocidos en todo el globo terráqueo, y ¡no creerás la razón! 

De acuerdo con la empresa con 130 de antigüedad, dejará de vender su talco para bebés a nivel mundial a partir del 2023, además de que hace más de dos años este producto se dejó de vender en el mercado de Estados Unidos y Canadá, pues este producto para recién nacidos provocó miles de demandas relacionadas con la seguridad de los consumidores.

J&J: ¿Por qué retirará el talco para bebés?

J&J agregó que el talco para bebés a base de almidón de maíz ya se vendía en países de todo el mundo, pero en 2020, la empresa sacó este producto del mercado de dos países de América del Norte porque la demanda había caído a raíz de lo que llamó "información errónea" sobre la seguridad del producto en medio de una avalancha de desafíos legales.

La empresa se enfrenta a miles de demandas que alegan que sus talcos para bebés, podrían provocan cáncer debido a la contaminación con asbesto, un carcinógeno conocido.

No obstante, J&J siempre ha negado las acusaciones y ha detallado que su producto es seguro, tras décadas de pruebas científicas y aprobaciones regulatorias que han demostrado que su talco es seguro y no contiene asbesto. El jueves, reiteró la declaración al anunciar la descontinuación del producto.

Fue en octubre cuando J&J rescindió su contrato de trabajo con la subsidiaria LTL Management, a quien le asignó los reclamos de talco e inmediatamente la declaró en bancarrota, deteniendo las demandas pendientes.

No obstante, quienes demandan han dicho que J&J debería tener que defenderse de las demandas, mientras que los demandados de la empresa y el proceso de la subsidiaria en bancarrota aseguran que es una forma equitativa de compensar a los demandantes.

Ben Whiting, abogado de la firma de demandantes Keller Postman, informó que debido a que las demandas están pausadas a causa de la quiebra de LTL Management, la decisión de venta de la compañía no les afectará de inmediato.

Aunque, si un tribunal federal de apelaciones permite que los casos de los demandantes avancen, los consumidores podrían intentar usar a su favor la decisión de J&J para retirar los productos como evidencia, de acuerdo con Whiting. 

Reclamos y demandas porque presuntamente el talco para bebés causa cáncer a la larga

Antes de declararse en quiebra, la compañía enfrentó costos de 3.500 millones de dólares en veredictos y acuerdos. En 2016, un jurado del estado de Missouri ordenó a J&J pagar 72 millones de dólares en daños a la familia de una mujer cuya muerte por cáncer de ovario estuvo relacionada con su uso del producto de higiene femenina Baby Powder y Shower to Shower.

Un año después, un jurado de Estados Unidos ordenó a J&J que pagara 417 millones de dólares a una mujer que afirmó haber desarrollado cáncer de ovario terminal después de usar los productos a base de talco de la compañía.

Una investigación de la agencia de noticias Reuters en 2018 descubrió que J&J sabía de la presencia de pequeñas cantidades de asbesto en sus productos desde 1971.

Con información de Aljazeera

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.