El nuevo etiquetado en México fue aprobado en marzo del 2020 como medida de salud pública en el combate a la obesidad y otras enfermedades crónicas. Sin embargo, existieron empresas que no deseaban que este fuera implementado, ya que afectaba sus propios intereses. Este fue el caso de Nestlé quien intentó evitar que sus productos no apareciera el etiquetado, publicó el periódico francés Le Monde.
La información fue revelada en un informe de la organización no gubernamental suiza Public Eye dedicada a documentar violaciones de derechos humanos por parte de empresas, casos de corrupción y modelos de negocios ilegales.
El diario tuvo acceso a esta investigación la cual documenta copias de intercambios de correos electrónicos de la empresa suiza en los que respaldaba el cabildeo en contra de la aplicación de sellos a productos que advierten al consumidor sobre exceso de grasas saturadas, trans, azúcares, sodio y calorías en los alimentos.
La ONG aseguró que el gobierno suizo fue “instrumentalizado” por Nestlé para presionar a las autoridades mexicanas, una operación que no tuvo resultados, pues el etiquetado comenzó a utilizarse el 1 de octubre de 2020.
¿Cómo presionó Nestlé para evitar el nuevo etiquetado?
La presión de Nestlé hacia el gobierno de México comenzó a ejercerse luego de que se dieran a conocer la iniciativa de sellos de advertencia en octubre de 2019, hasta su aprobación en marzo de 2020.
“Fue durante este período que Nestlé intentó modificar el contenido de las nuevas regulaciones con el apoyo de las autoridades suizas”, reportó el diario francés.
El 15 de noviembre de 2019, un empleado de Nestlé envió un correo electrónico a un interlocutor del Ministerio de Economía de Suiza (SECO), solicitando “ayuda” y “recomendaciones” de cómo lidiar con la situación.
En el correo electrónico se argumentaba que Nestlé supuestamente guiaría a SECO en sus intercambios diplomáticos con las autoridades mexicanas.
En el mensaje calificaba la norma mexicana como demasiado “restrictiva”, y afirmaba que provocaría “temores innecesarios” entre los consumidores. Además, estaba en riesgo más de mil millones de euros en ventas de productos Nestlé por el nuevo etiquetado.
¿En qué consiste el nuevo etiquetado ?
1. Cualquier alimento o producto alimenticio que en su composición nutricional contenga calorías, sodio, azúcares o grasa saturada en cantidades superiores al valor establecido por la Secretaría de Salud, deberá rotular mediante un etiquetado de advertencia, la o las características del producto.
2. La forma de destacar las características nutricionales será rotulando un etiquetado de advertencia: un símbolo octagonal de fondo color negro y borde blanco, y en su interior el texto “alto en”, seguido de: “grasa saturadas”, “sodio”, “azúcares” o “calorías”, en uno o más símbolos independientes, según corresponda. Las letras deben de ser de color blanco.
En octubre del 2020, México se unió a Chile, Perú y Uruguay como los únicos países en Latinoamérica que utilizan este tipo de etiquetas como medida para combatir problemas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.