APROPIACIÓN CULTURAL

Mayas vs SHEIN: Secretaría de Cultura de México acusa a la marca china de apropiación y PLAGIO

La empresa china se apropió de un diseño elaborado por artesanos mexicanos originarios de Yucatán.

Mayas vs SHEIN: Secretaría de Cultura de México acusa a la marca china de apropiación y PLAGIO.Créditos: Facebook @Yucachulas
Por
Escrito en EMPRESAS el

En los últimos años, algunas marcas extranjeras parecen estar perdiendo la creatividad y han recurrido a plagiar los diseños originales y ancestrales de artesanos indígenas mexicanos, lo cual ha sido denunciado en varias ocasiones. Esta vez toca el turno de la marca china, Shein.

La tienda virtual de ropa acaba de ser acusada de plagiar el hermoso diseño de un huipil de origen maya que estaba a la venta en la tienda Yucachulas, marca de moda artesanal de diseño mexicano hecho en Yucatán.

El pasado martes 19 de julio, a través de sus redes sociales, la tienda de diseño artesanal denunció el plagio de uno de sus diseños por parte de la empresa Shein, lo cual calificaron como una gran violación a la propiedad intelectual y señalaron que, además, es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las artesanas que se dedican a esta labor y viven del bordado.

“Lo más denigrante es el costo al cual lo ofrecen al mercado, la calidad no es la misma, en eso estamos de acuerdo pero el costo al cual lo dan no es ni la cuarta parte de lo que cuesta realizarlo de manera artesanal ni las horas de labor que conlleva”, señalan en una publicación en Facebook.

La tienda Yucachulas denuncia también que el diseño plagiado fue hecho y personalizado en el 2017 para una colaboración realizada con México a colores. La prenda se encuentra a la venta en Shein por 144 pesos.

“Nos sorprende la precisión con la que plagiaron el diseño ya que al observar y comparar los detalles de las flores, hojas y colores son idénticos. El “cambio” que hicieron fue poner un color distinto a los bordes de los arcos, del resto es un modelo idéntico. Y una prenda artesanal nunca va a ser igual a otra, siempre serán únicas”, señalan en el posteo.

Asimismo, Yucachulas destacó que hoy en día existe “una protección jurídica a las expresiones culturales tradicionales (ECT) no solo en México, si no a nivel global”, por lo que se espera que emprenda acciones legales contra Shein.

La Secretaría de Cultura condena el plagio de Shein

Ante esta situación, la Secretaría de Cultura federal reaccionó a la denuncia de Yucachulas, expresando su condena a “la apropiación cultural indebida” de Shein y exigió que la compañía china ofrezca explicaciones por lo ocurrido.

“La Secretaría de Cultura del GobiernoMX se pronuncia enérgicamente en contra de la apropiación cultural indebida que la empresa Shein hace de blusas o huipiles cortos que se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo”, se lee en un post compartido desde la cuenta oficial de la dependencia.

La publicación está acompañada de un oficio firmado por la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y que está dirigido a Yang Tian Xu o Chris Xu, dueño de la compañía, donde se denuncia el plagio en contra de la marca de diseño mexicano.

“Hago pública mi inconformidad por esta apropiación indebida de Shein y solicito a esta empresa que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras ya que pone en desventaja el trabajo artesanal, frente a uno realizado de manera masiva e industrial, afectando la economía de los portadores y creadores originarios”, señala Frausto. 

La funcionaria insistió en que la elaboración de cada una de esta piezas, implica horas de trabajo debido a la precisión que requiere cada trazo, así como para lograr la combinación de colores que dan profundidad a cada diseño floral.

Igualmente, recordó que estas prendas “se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, como parte de la identidad de este pueblo maya y como una alternativa económica para su sustento cotidiano“.

Otras marcas han plagiado diseños artesanales mexicanos

Aunque el caso de Shein ha sorprendido a varias de sus clientas mexicanas, la verdad es que esta no ha sido la única empresa que ha sido señalada de plagio por parte del Gobierno de México; en mayo de 2021, Cultura de México acusó a la española Zara y a las estadounidenses Anthropologie y Patowl de apropiación cultural por lanzar ropa con diseños textiles de Santa María Tlahuitoltepec, comunidad mixe del estado de Oaxaca.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.