En México solo el 49% de la población cuenta con algún tipo de cobertura para gastos médicos mayores, incluyendo a los derechohabientes de alguna institución de seguridad social, mientras que sólo el 5% de la población cuenta con un seguro privado. Así, el principal obstáculo para poder acceder a servicios de salud en México es el tema del presupuesto, expuso Manuel Villalvazo, cofundador y CEO de Medsi.
“A nivel mundial, México es el segundo país después de India que el gasto total en salud viene del bolsillo de las familias con el 43%”, cuando vemos esto, vemos la gravedad en el tema de servicios de salud, destacó el directivo durante el programa Tiempo de Negocios en Heraldo TV.
Villalvazo destacó que la mayoría de las personas en México tienen una preferencia por tratarse con su médico de confianza cuando presentan un padecimiento; sin embargo, cuando se trata de un procedimiento mayor el tema del presupuesto es una limitante para recibir tratamiento adecuado y de manera oportuna.
Alternativa de financiamiento
En este sentido, mencionó que Medsi es una alternativa de financiamiento, que le permite a las familias diferir los costos de estos tratamientos hasta por 12 meses, con pagos quincenales o mensuales.
"Somos una plataforma digital que ofrece soluciones de financiamiento para los servicios de salud, poniendo al alcance de los mexicanos hasta $80,000 de crédito para recibir tratamientos médicos a través de nuestro portal en línea o de nuestra Aplicación Móvil", apuntó.
El directivo recordó que tras dos años de pandemia por Covid, la forma en cómo creció el gasto en salud en México es abrumadora. Tan solo de 2019 a 2020 paso de 5.4% a 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Fueron 12 mil millones dólares lo que se incrementó, es decir el 20%. Conforme vamos migrando de un país pediátrico a un mercado maduro, la incidencia de padecimientos crónicos y degenerativos es mayor y todo esto contribuye para generar una necesidad cada vez más grande”, agregó.
Según cifras de la OCDE, el gasto total en salud en México en 2021 fue de US$78.9 mil millones de dólares. Más allá del incremento súbito experimentado a raíz de la pandemia, durante la última década el gasto en salud en nuestro país promedia una tasa de crecimiento anual casi tres veces superior al crecimiento del Producto Interno Bruto.
El alto componente de este gasto que proviene directamente del bolsillo de las familias hace que el acceso a los servicios de salud en México sea altamente discriminatorio. Lo anterior, aunado al gran rezago en materia de inclusión financiera y a la baja penetración de los seguros, generan barreras significativas en el acceso a la salud, particularmente para la población de bajos ingresos.
¿Qué es un seguro de Gastos Médicos?
El Seguro de Gastos Médicos Mayores es un plan de protección financiera para hacer frente a los gastos generados por la atención médica originados de un accidente o enfermedad, ya que desafortunadamente, nadie está a salvo de tales eventos y los gastos de una hospitalización y de seguimiento pueden resultar muy costosos.
En México existen 32 compañías que operan el ramo de salud, de las cuales 9 concentran el 90% del mercado, en los que destacan: Grupo Nacional Provincial (27%), Seguros AXA (19%), Metlife México (14%), Seguros Monterrey New York Life (11%).
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ