Elon Musk afirmó que las nuevas fábricas de Tesla, ubicadas en Alemania y Estados Unidos le están haciendo "perder miles de millones de dólares" debido a la escasez de baterías y las interrupciones del suministro en China.
El multimillonario también llamó a las plantas en Berlín y Austin, Texas, "gigantescos hornos de dinero" y la situación ha empeorado en este 2022 con el congelamiento de la economía en Shanghái (en donde Tesla tiene una gran fábrica) ante un nuevo confinamiento que obligó a los ciudadanos chinos a quedarse en casa para evitar más contagios de la COVID-19.
En las últimas semanas, Elon Musk ha advertido sobre recortes de empleos en la empresa. "Tanto las fábricas de Berlín como las de Austin son hornos de dinero gigantes en este momento. Es realmente como un rugido gigante, que es el sonido del dinero ardiendo", expresó el CEO de SpaceX y quien es el director ejecutivo del fabricante de vehículos eléctricos.
Las plantas están "perdiendo miles de millones de dólares en este momento. Hay un montón de gastos y casi nada de producción", agregó en una entrevista con Tesla Owners of Silicon Valley, un reconocido club por la compañía.
Elon Musk también afirmó que las llamadas gigafábricas de Tesla han estado luchando para aumentar la producción desde que se abrieron a principios de este año.
El sitio de Tesla en Austin actualmente produce una "pequeña" cantidad de automóviles, en parte porque algunos componentes de sus baterías estaban "atascados" en un puerto chino, como explicó el empresario.
"Todo esto se arreglará muy rápido, pero requiere mucha atención", enfatizó el magnate en la entrevista que se grabó a fines del mes pasado.
Las autoridades de China bloquearon varias de sus ciudades a principios de este año en respuesta a un aumento de contagios por la COVID.19, con lo que gobierno ordenó que se impusieron estrictas restricciones al movimiento de personas y materiales, incluso en el centro financiero, de fabricación y de envío de Shanghái.
Musk enfatizó en que el cierre de Shanghái fue "muy, muy difícil" para Tesla, que supuestamente detuvo la mayor parte de su producción en su "gigafábrica" durante semanas.
El sitio estará cerrado nuevamente durante dos semanas el próximo mes por trabajos de mejora, según la agencia de noticias Reuters. Esto tiene como objetivo aumentar la producción del sitio, acercándolo a la meta de la compañía de que la planta produzca 22,000 autos por semana.
La semana pasada, la compañía elevó el precio de toda su gama de automóviles en Estados Unidos en casi un 5%, ya que aumentó el costo de las materias primas, incluidos el aluminio y el litio.
Esta semana, Elon Musk también afirmó que Tesla planeaba deshacerse del 3,5% de su fuerza laboral global después de decir anteriormente que tenía un "súper mal presentimiento" sobre la economía.
Mientras tanto, el fabricante de automóviles alemán BMW informó que comenzó formalmente la producción en su nueva instalación de 2,2 mil millones de dólares en la ciudad nororiental china de Shenyang. BMW detalló que la planta, que es la tercera en China, aumentará su producción anual en el país de 700,000 a 830,000 unidades.
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