En febrero de 2022, Adidas causó controversia y quejas al lanzar su nueva publicidad para promocionar su gran variedad de sostenes deportivos que mostraba senos de mujeres desnudos, por lo que la Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido (ASA, por sus siglas en inglés) acaba de prohibirla y ordenar su retiro.
¿En qué consistía la publicidad de Adidas?
A principios de 2022, Adidas lanzó una campaña que pretendía dar a conocer su amplio catálogo de sostenes deportivos que incluye 72 tamaños distintos. El objetivo de la campaña era presentar la diversidad y singularidad de los senos femeninos.
Por tal motivo, los carteles de la controvertida publicidad de Adidas mostraban una gran variedad de senos desnudos, que aunque se presentaron con los pezones pixelados, no dejaron de escandalizar y provocar las quejas de algunos internautas en redes sociales.
Los carteles iban acompañados de un texto que decía: "Las razones por las que no hicimos solo un nuevo sostén deportivo". Las publicaciones en Instagram y Twitter tenían subtítulos más largos con un mensaje similar.
La ASA dijo que recibió 24 denuncias sobre la campaña. Algunos usuarios de las redes sociales describieron la imagen como "desagradable" y "explícita"; mientras que otros, señalaron que los anuncios pueden haber sido "dañinos y ofensivos" porque "cosificaban a las mujeres sexualizándolas y reduciéndolas a partes del cuerpo".
¿Cuál fue la razón de la censura de la publicidad de Adidas?
A pesar de las quejas que acusaban a la multinacional alemana de cosificar a la mujer, la ASA ordenó el retiro de la publicidad debido a que los carteles contenían desnudos explícitos.
"Aunque no consideramos que la forma en que se retrataba a las mujeres fuera sexualmente explícita o las cosificara, consideramos que la representación de los senos desnudos probablemente se consideraría como desnudez explícita", dijo la ASA en un comunicado lanzado este miércoles.
Igualmente anunciaron que tomaron esta decisión luego de darse cuenta de que "los senos eran el foco principal de los anuncios, y había menos énfasis en los sostenes en sí, a los que solo se hacía referencia en el texto adjunto".
Además, señalaron que los anuncios del fabricante de productos deportivos se exhibieron en lugares donde era probable que los niños los vieran, estaban "dirigidos de manera inapropiada y era probable que causaran ofensas generalizadas".
Adidas defiende con orgullo su mensaje de diversidad
Ante este mandato por parte de la ASA de retirar su publicidad en Reino Unido, la compañía La creatividad de la galería fue diseñada para mostrar cuán diversos son los senos, insistió en que el objetivo de su publicidad no era cosificar a la mujer sino presentar diferentes formas y tamaños que resaltan por qué el soporte personalizado es primordial.
Adidas le respondió a la ASA que la publicidad en cuestión había sido enviada, previo a su colocación, a los Comités de Práctica Publicitaria, quienes habían dicho que las imágenes no eran sexuales pero que el uso de la desnudez conllevaba un riesgo. Por tal motivo, Adidas no colocó los anuncios cerca de escuelas o lugares religiosos.
"Es importante tener en cuenta que el fallo de la ASA se relacionó con el uso de esta creatividad de una manera no dirigida en lugar de la creatividad en sí y el mensaje, que respaldamos con orgullo", agregó la compañía.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.