Recientemente, a través de un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordó aumentar el salario de sus trabajadores en 3.5%, como parte de la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).
En Heraldo Binario te contamos los detalles.
Te podría interesar
¿De cuánto será el aumento salarial para sindicalizados de la CFE en 2022?
Asimismo, este aumento salarial se mantiene en línea con los acuerdos sindicales en años anteriores; en 2020 la empresa productiva del Estado pactó un incremento de 3.4%.
En ese sentido, la negociación duró ocho semanas e incluyó aumentar en 1.8% las prestaciones y una adición de entre 10 y 13% a la aportación que hace la CFE a la Cuenta Individual de Jubilación, es decir el fondo de retiro de los trabajadores de la empresa eléctrica.
Por otro lado, la CFE llamó a las y los trabajadores para conversar sobre lo que llamó “constitucionalidad de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, declaradas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)” con la visión de “fortalecer y rescatar a la empresa”.
Cabe mencionar, la relación entre el sindicato y la administración de la CFE se han fortalecido durante el actual gobierno.
De acuerdo con Expansión, el gobierno federal ha echado para atrás algunas medidas que entraron en vigor en el sexenio de Enrique Peña Nieto, como el aumento a la edad de retiro, al establecer que las y los trabajadores podían retirarse hasta cumplir 30 años de servicio, con la condición de haber cumplido la edad de 60 años en mujeres y 65 años en hombres.
En 2020, y tras la revisión del contrato colectivo, se acordó la reducción de los años de servicio y la edad de jubilación para situarse de nueva cuenta en 25 y 30 años de servicio, para hombres y mujeres, respectivamente, sin importar la edad.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.