MOVIMIENTOS EN EL MERCADO BURSÁTIL

¿Qué empresas SALIERON de la Bolsa Mexicana Valores? Las RAZONES detrás del éxodo en la BMV

Desde 2021, la emisora de títulos de acciones en el mercado bursátil se enfrenta a la salida de diversas empresas.

Créditos: BMV
Por
Escrito en EMPRESAS el

Desde 2021, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se enfrenta a procesos de desliste de varias empresas, es decir a la salida de Bio Pappel, Lala, Fortaleza Materiales, Elementia Materiales, IEnova, Pochteca, General Seguros y recientemente Bachoco.

Pero ¿qué significa esto? En Heraldo Binario te contamos.

¿Qué empresas salieron de la BMV?

La semana pasada, Bachoco dio a conocer que se deslistará de la BMV. La compañía avícola, propiedad de la familia Robinson Bours, comunicó al Consejo de Administración el inicio del proceso para llevar a cabo una oferta pública de adquisición voluntaria “por hasta la totalidad de las acciones representativas del capital social de la empresa”.

En el mismo tenor, los accionistas de Grupo Lala aprobaron el 13 de diciembre de 2021 la cancelación de sus títulos en el mercado bursátil, después de que en agosto iniciara con el proceso de salida de la BMV.

También, el 28 de septiembre Biopappel recibió el visto bueno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para cancelar la inscripción en el Registro Nacional de Valores (RNV) de la totalidad de sus acciones, con lo que saldría de la lista en la BMV.

Por otro lado, Elementia Materiales informó, el 24 de noviembre, que el desliste de BMV fue autorizado en la asamblea extraordinaria de accionistas, consiguiendo el 98.78% de las acciones representativas de su capital social.

Ese mismo día, la asamblea de Fortaleza Materiales aprobó la salida de sus títulos de la emisora, con el voto favorable del 98.88% de las acciones representativas de su capital social.

En tanto, la compañía Infraestructura Energética Nova (IEnova) el 13 de octubre obtuvo la autorización de la CNBV para la cancelación de la inscripción en el RNV de sus acciones, por lo que dejaron de cotizar dos días después.

Mientras que Pochteca informó el 29 de junio que estudiaba la posibilidad de celebrar una oferta pública de adquisición de acciones y de cancelar la inscripción de las acciones en el RNV y su listado en la BMV.

De la misma manera, General de Seguros también anunció que el 31 de mayo de 2021 la CNBV autorizó la cancelación de sus títulos y desliste de la BMV.

Las razones detrás del éxodo en la BMV

De acuerdo con analistas consultados por Forbes México, el desliste de empresas de la BMV responde a la subvaluación de sus acciones en el mercado bursátil, a causa de diversos factores, como expectativas de crecimiento limitado, el bajo nivel de inversionistas que existe en el país y tratarse de compañías familiares que “no son tan públicas”.

En ese sentido, el director de análisis de Monex, Carlos González, indicó que cuando las expectativas de crecimiento son altas, se refleja en el precio de la acción. En el caso de las empresas que operan en fuera del país, su crecimiento estimado proviene más del exterior en vez del local, pues el nacional está más limitado, esto provoca que sus valuaciones estén limitadas, en términos del mercado en general.

Asimismo, el analista considera que otro tema que genera esta subvaluación de las empresas en el mercado bursátil nacional es que no ha aumentado el número de inversionistas.

“A excepción de las administradoras de fondos para el retiro (afores), no vemos esos grandes esos inversionistas o medianos que estén en el mercado local, porque justamente pues tienen la capacidad de ver otras alternativas, incluyendo empresas del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) o en otros mercados, también incluso, por cierta incertidumbre respecto a nuestro país”, explicó el analista.

También, el experto considera que la salida de estas empresas de la BMV se relaciona con la manera más fácil para darle valor a sus accionistas, pues hay algunas alternativas como bajar deuda, pagar dividendos, hacer mayores inversiones o recomprar acciones.

Por su parte, el analista bursátil de CIBanco, Benjamín Álvarez Juárez dijo a Forbes México que para muchas empresas el tema de estar listado en la BMV representaba un asunto de estatus más que el acceso a financiamiento, tanto de levantamiento capital o de deuda. Pero, actualmente puede representar un reto mayor tener sus operaciones en la bolsa y mantenerse activas.

Además, aseguró que las empresas mexicanas tienden a ser muy familiares, por lo que muchas ocasiones no quieren dejar a merced del libre mercado una posición grande de su capital, por lo que mantienen el mínimo de flujo dentro de la capitalización y eso el público inversionista lo sanciona, con la aplicación de un descuento a las valuaciones.

“Si una empresa como Lala, Bioppel, Bachoco, quieren que sus valuaciones estén en línea con las empresas mexicanas como Bimbo o Gruma, difícilmente lo va a pagar el mercado porque su flow es muy pequeño y no están pública como las empresas más grandes”, explicó el analista.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.