ANUNCIOS QUE ESTAFAN

Australia explota contra Facebook y presenta demanda por publicidad fraudulenta sobre criptomonedas

Un regulador sobre competencia y consumidores alegó que los estafadores usan la identidad de personas famosas sin su consentimiento para engañar a usuarios de Facebook con publicidad engañosa sobre criptomonedas.

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Recientemente, el gobierno de Australia presentó una demanda en contra el conglomerado estadounidense Meta, matriz de Facebook, por permitir publicidad fraudulenta que promocionan criptomonedas falsas anunciadas por famosos locales, quienes no dieron su consentimiento para el uso de su imagen.

Según la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC, por sus siglas en inglés), los anuncios fraudulentos promocionaban inversiones en criptomonedas, mismas que estaban vinculados a medios apócrifos que supuestamente las respaldaban.

Además, lo que ha destacado de esta publicidad, es que se ha usado la imagen de personas famosa, un anzuelo que a atraído la atención de otros que han caído en la estafa.

Asimismo, la ACCC afirmó en un comunicado que Meta “participó en una conducta falsa o engañosa”, lo que provocó pérdidas económicas importantes en usuarios susceptibles al fraude. Detalló el organismo que una persona fue estafada con más de 480,000 dólares a partir de estos anuncios en Facebook.

“La esencia de nuestro caso es que Meta es responsable de estos anuncios que se publican en su plataforma. Meta estaba al tanto de que los anuncios de estafas de criptomonedas se mostraban en Facebook, pero no tomó las medidas suficientes para abordar el problema”, explicó Rod Sims, presidente de la ACCC.

También, Sims señaló que Meta emplea su tecnología y algoritmos para dirigirse a usuarios específicos y susceptibles de caer en la publicidad fraudulenta.

“Meta debería estar haciendo más para detectar y después eliminar anuncios falsos o engañosos, para evitar que los consumidores sean víctimas de estafadores despiadados”, expresó la Comisión.

Ante la demanda, un vocero de Meta en Sídney, aseguró que revisarán la presentación de la ACCC y que la empresa tiene la intención de defenderse ante la acusación legal.

“No queremos anuncios que busquen estafar a las personas con dinero o engañar a través de Facebook; violan nuestras políticas y no son buenos para nuestra comunidad”, dijo la compañía.

Si bien demanda la demanda no especifica de cuánto serían las sanciones económicas, sí recalco que se busca “mandatos judiciales, sanciones y otras órdenes” para que la plataforma implemente cambios para prevenir los fraudes en sus anuncios.

Como ejemplo, está el multimillonario Andrew Forrest, quién también demandó a la empresa de Zuckerberg porque permitió que se difundiera publicidad fraudulenta que usaba su imagen sin consentimiento y la red social no hizo nada para detenerlo que siguiera exhibiéndose.

Según la demanda de Forrest, presentada en febrero de 2021, los anuncios fraudulentos aparecieron por primera vez en 2019. Incluso el magnate declaró haber escrito una carta a Zuckerberg para que tomara acciones en el caso, sin embargo no hubo cambios.

Ahora bien, la audiencia inicial en el Tribunal de Magistrados de Australia Occidental está fechada para el 28 de marzo; en caso de que Forrest gane, Facebook podría enfrentar multas. Incluso estaría sujeto a cambiar la manera en que distribuye su publicidad.

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