El presidente Joe Biden revocará su estatus comercial con Rusia, luego de que el Kremlin autorizara la invasión a su vecino país, Ucrania, en un anuncio conjunto con los líderes del G7 y la Unión Europea este viernes.
El estatus revocado permitiría a Estados Unidos y a sus aliados imponer aranceles más altos a algunas importaciones rusas, aumentando el aislamiento de la economía rusa en represalia por la invasión.
Esos artículos incluirán la prohibición del alcohol y los mariscos rusos, lo que afectará el lucrativo comercio de caviar y vodka, como informó el Wall Street Journal.
La destitución formal requerirá la acción del Congreso, pero los legisladores de ambos partidos han señalado que apoyarán la medida de Biden.
En 2019, Rusia fue el vigésimo sexto socio comercial de bienes de Estados Unidos, con unos 28,000 millones de dólares intercambiados entre los dos países, según la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.
Alrededor del 60% de las ganancias generadas de la relación comercial entre Rusia y Estados Unidos es el petróleo y gas, que Biden también prohibió a principios de esta semana.
Otras importaciones principales de Rusia incluyen combustibles minerales, metales y piedras preciosas, así como hierro y acero, fertilizantes y productos químicos inorgánicos, todos los cuales enfrentarán aranceles más altos una vez que el Congreso de Estados Unidos actúe para revocar el estatus comercial de nación favorecida del Kremlin.
La medida es parte de la estrategia de Joe Biden para ejercer presión financiera sobre Rusia para lograr que retire sus tropas de Ucrania.
El estatus comercial de nación más favorecida se aplica a los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y permite a los naciones con el estatus comerciar libre y justamente entre sí.
Se espera que cada una de las naciones integrantes del G7 implemente sus propias medidas sobre el comercio con Rusia después de que se revoque dicho estatus. Canadá, por ejemplo, fue el primer gran aliado de Estados Unidos, al eliminar el estatus de nación favorecida al país gobernado por Vladimir Putin.
La administración de Biden ha castigado la invasión de Putin con una serie de sanciones económicas cada vez más duras que han tenido como objetivo al propio Vladimir Putin, su círculo íntimo, los oligarcas que ganaron miles de millones con el Kremlin de aliado y varias empresas rusas.
El Kremlin respondió acusando a Estados Unidos de iniciar una "guerra económica". Estas sanciones han llevado al rublo ruso a perder el 76% de su valor frente al dólar estadounidense durante el último mes. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional predijo que Rusia se sumergirá en una "profunda recesión" este año.
¿Cómo le afecta la medida a Estados Unidos?
El petróleo importado de Rusia representa menos del 10% de las importaciones de petróleo de los Estados Unidos, mientras que muchos países europeos dependen del suministro de Rusia.
Esta semana, el precio de la gasolina estableció nuevos récords históricos durante tres días consecutivos, alcanzando un promedio nacional de $4,32 dólares el jueves, pero esos aumentos solo aparecerán cuando se publiquen los datos de inflación de marzo.
El presidente admitió que la prohibición del petróleo en Rusia también afectaría a los conductores estadounidenses:
"Desde que Putin comenzó su concentración militar en las fronteras de Ucrania, justo desde entonces, el precio de la gasolina en las gasolineras de Estados Unidos subió 75 centavos y con esta acción va a subir aún más. Voy a hacer todo lo que pueda para minimizar el aumento de precios aquí en casa”, expresó el presidente de los Estados Unidos, quien agregó:
“Estamos avanzando en esta prohibición entendiendo que muchos de nuestros aliados y socios europeos pueden no estar en condiciones de unirse a nosotros. Estados Unidos produce mucho más petróleo internamente que todos los países de Europa juntos. De hecho, somos un exportador neto de energía. Así que podemos dar este paso cuando otros no pueden", recalcó el demócrata.
Los datos de la Administración de Información de Energía muestran que Estados Unidos pasó a ser un importador neto de petróleo en 2021 y proyectó lo mismo para 2022 el mes pasado.
La producción de petróleo de Estados Unidos alcanzó su máximo punto durante la administración de Donald Trump en 2019, antes de caer un 8% el siguiente año, en 2020.
Estados Unidos es ahora el principal productor de petróleo del mundo, y gran parte de éste que es importado proviene de Canadá.
La Unión Europea también tiene como objetivo reducir su dependencia del gas ruso en casi un 80% para fines de este año y se espera que el Reino Unido prohíba el petróleo ruso en los próximos meses.
El movimiento de Joe Biden se produce cuando los estadounidenses enfrentan precios récords en a gasolina, alimentos y rentas de inmuebles.
La Casa Blanca ha tratado de culpar a Putin y su invasión de Ucrania por la inflación. El jueves, el índice de precios al consumidor alcanzó otro máximo en 40 años, del 7.9% en febrero.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.