La pandemia significó una nueva crisis económica para casi todos los países del mundo; sin embargo, no todas las empresas sufrieron pérdidas, hubo quienes generaron ganancias millonarias precisamente derivadas de la aparición del Covid-19 como es el caso de la farmacéutica Pfizer.
El grupo farmacéutico estadounidense anunció que en 2021 su facturación aumentó 95%, a 81,300 millones de dólares, lo cual duplicó su beneficio neto anual, que se ubicó en 22,000 millones de dólares.
De tal manera que la fuerte demanda de los productos ligados a la pandemia le permitirían alcanzar, por primera vez, un volumen de negocios de unos 100,000 millones de dólares.
Junto a BioNTech, el grupo produjo más de 3,000 millones de dosis de vacunas bajo el nombre de Comirnaty, que generaron ingresos por 36,800 millones de dólares en 2021 y permitieron a la compañía alcanzar una participación del 70% en el mercado estadounidense y de la Unión Europea, informó en un comunicado su director general, Albert Bourla.
Asimismo, Pfizer vendió 72 millones de dólares en 2021 de su pastilla anticovid, Paxlovid, autorizada a finales de diciembre en Estados Unidos.
El avance de Pfizer en 2022
En cuanto al año que inicia, la empresa anunció que ya prevé ganancias por 32,000 millones de dólares por la venta de la vacuna; así como 22,000 millones de dólares por concepto de la píldora antiviral, Paxlovid, de la cual planea producir hasta 120 millones de dosis durante el 2022.
Además, la farmacéutica planea seguir expandiendo su mercado, pues además de tener la única vacuna autorizada por los CDC para los adolescentes de entre 12 y 17 años de edad y para niños de entre 5 y 11 años de edad, este enero solicitó la autorización de emergencia en Estados Unidos de su vacuna para niños de seis meses a 4 años, que se convertiría en la primera disponible para este grupo de edad.
Finalmente, también anunció el lanzamiento de un ensayo clínico para probar una versión de la vacuna dirigida específicamente a la variante Ómicron.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.