Este lunes, Village Roadshow, coproductora de The Matrix Resurrections, demandó a Warner Bros alegando un incumplimiento de contrato, debido a que la distribuidora decidió estrenar la película en cines y en HBO Max de manera simultanea.
Acusan a Warner de sabotear estreno de Matrix
“[han existido] esfuerzos coordinados deliberados y consistentes de Warner Bros para destripar el valor significativo de la propiedad intelectual de Village Roadshow”, asegura la productora australiana.
Asimismo, la demanda fue presentada en el Tribunal Superior de Los Ángeles, la cual también menciona que WarnerMedia adelantó la fecha de estreno de la película de 2022 a 2021 para así atraer más suscriptores a su plataforma de streaming, HBO Max.
“El único propósito de Warner Bros al adelantar la fecha de lanzamiento de ‘The Matrix Resurrections’ fue crear una ola de suscripciones premium a HBO Max a fin de año que necesitaba desesperadamente de lo que sabía que sería una película de gran éxito, a pesar de saber muy bien que diezmaría los ingresos de taquilla de la película y privaría a Village Roadshow de cualquier ventaja económica que Warner Bros y sus afiliados puedan disfrutar”, indica la demanda.
Ahora bien, The Matrix Resurrections recaudó 153 millones de dólares en la taquilla a nivel mundial, una cifra por debajo de lo proyectado. Según Village Roadshow, esto se debió a que Warner presuntamente obstaculizó sus ingresos en cines para favorecer el estreno de la película a través de HBO Max en Estados Unidos.
“Este es un intento frívolo de Village Roadshow para evitar su compromiso contractual de participar en el arbitraje que comenzamos contra ellos la semana pasada. No tenemos ninguna duda de que este caso se resolverá a nuestro favor”, respondió Warner en un comunicado.
Pelea entre socios
Cabe destacar, durante 25 años, Village Roadshow ha pagado 4,500 millones de dólares para producir y distribuir casi 100 películas con Warner Bros, según se indica en la demanda. A lo largo de ese tiempo, no hubo ninguna lucha legal, por lo que la productora calificó esta situación como algo “único en la industria del entretenimiento”.
“La estrategia de Warner Bros no solo aseguró que The Matrix Resurrections fuera un fracaso en la taquilla, sino que también infligió un daño grave a toda la franquicia de Matrix”, apuntó Village Roadshow en la demanda.
Desde el comienzo de la pandemia, los estudios han analizado, caso por caso, la decisión de estrenar películas vía streaming o en salas cines. Sin embargo, WarnerMedia sin avisar a ninguno de sus socios productores puso 17 lanzamientos de 2021 en la versión de HBO Max de manera simultanea que en los cines.
Después de esa polémica, Warner indicó que tomará decisiones sobre los lanzamientos individuales, en lugar de poner todas las películas previstas en lanzamientos al mismo tiempo, tal y como pasará con el estreno de The Batman, el cual será exclusivo en salas de cine.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.