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¿Por qué Superama desapareció y Walmart Express lo reemplazó? HILO explica las razones

¿Por qué Superama se convertirá en Walmart Express? Los motivos van más allá de un simple cambio de marca y este mercadólogo lo explica.

Superama.Créditos: elalebrije.net
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En octubre de 2020, Walmart de México anunció que sus tiendas Superama serían convertidas en Walmart Express. El motivo que dio la cadena de supermercados fue que se debía a cambios estratégicos.

Ante la decisión de Walmart, la cadena de minorista fue criticada en redes sociales, donde muchos usuarios se expresaron disconformes debido a que, entre algunas razones, Superama es una de las marcas más emblemáticas en el país.

Sin embargo, un usuario de Twitter realizó un hilo en el cual explicó que hay detrás de la reconversión de Superama a Walmart Express.

¿Por qué Superama se convertirá en Walmart Express?

El tuitero y mercadólogo Héctor Carlos Guillén (@hectorcarlosg) explicó que la marca Superama de Almacenes Aurrera, surgió en 1965 en Ciudad de México, y se ubicaba en Coyoacán entre las avenidas Río Churubusco y Eje Central Lázaro Cárdenas.

Asimismo, desde los años 70, la popularidad de Superama aumentó, así como la expansión con la apertura de nuevas tiendas en la capital mexicana. “Para 1997, Grupo Cifra (Aurrera) anuncia su fusión con Walmart que terminó en el 2000 como Walmart de México”, explica en su hilo.

A principios del milenio, las tiendas Superama comienzan a enfocarse en las personas de mayor poder adquisitivo, con ubicaciones en barrios de ingresos altos como Polanco y Lomas de Chapultepec. “Ahí su público meta era claro: clase media alta y alta”.

Ahora bien, según el mercadólogo, comentó que un profesor suyo trabaja en Grupo Walmart, por lo que el docente le precisó que “desconocía las razones específicas de esa decisión”, pero que se imaginaba lo siguiente:

“Walmart experimentaba cambios acelerados en sus apuestas omnicanal, que ya había iniciado años atrás con la despiadada expansión de Amazon en Estados Unidos. Para quiénes no saben que es omnicanalidad, es la integración de todos sus canales, en este caso, para ventas de retail”, citó Guillén a su profesor.

En ese sentido, el mercadólogo expuso que los cambios que llegaron con la nueva estrategia ya son visibles con: Walmart Pickup, para recoger compras; Walmart Pass, la cuota mensual para envíos ilimitados sin costo; y en Walmart en línea.

Para poner en contexto, Walmart de Méxicono quiere que Amazon le coma el mercado como sucedió en Estados Unidos y están apostando todo por su presencia omnicanal [en el país], estrategia que deja a Superama completamente obsoleta”, explicó el tuitero.

“Y en los números, decía mi profesor, se muestra que Superama no es igual de redituable que las tiendas Walmart y Aurrera. Por lo que ya no le conviene apostar por un nicho de segmento alto, sino apostarle a una marca que atienda a todos, rápido y sencillo”, explica el mercadólogo.

El hilo finaliza explicando que, de esta manera Walmart, Bodega Aurrera y Walmart Expresscuentan con tiendas autocobro, para que el viaje del cliente en la tienda sea rápido, comprar y adiós”.

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