Meta, antes Facebook, acordó pagar 90 millones de dólares para resolver finalmente una demanda colectiva de hace una década, en la que se alega que la compañía de Mark Zuckerberg rastreó la actividad en Internet de sus usuarios aún después de haberse desconectado de la plataforma.
El acuerdo también señala que, además del pago, Facebook deberá eliminar los datos que fueron recopilados de forma incorrecta sobre los usuarios afectados, quienes acusaron a Meta de violar las leyes de privacidad federales y estatales
La propuesta se presentó el pasado lunes por la noche y aún requiere de la aprobación de la Corte, pero si sigue adelante sería uno de los diez acuerdos de demanda colectiva sobre privacidad de datos más grandes de la historia.
¿Cómo violó Facebook la privacidad de los usuarios?
Facebook fue demandada en 2012 por seguir rastreando a sus usuarios incluso después de que cerraron sesión en sus cuentas en varias plataformas, incluidos teléfonos Android y PC.
De acuerdo con la demanda, la app violó las leyes de privacidad y escuchas telefónicas de sus usuarios al usar complementos para almacenar cookies que rastreaban las visitas de los usuarios a sitios web de terceros que contenían botones de 'Me gusta'.
Si bien los usuarios dieron su consentimiento para ser rastreados mientras iniciaban sesión en sus cuentas de Facebook, se suponía que la plataforma dejaría de seguir su actividad cuando cerraran sesión, según el acuerdo de licencia de usuario final, pero esto no sucedió así. En cambio, supuestamente, Facebook compiló los historiales de navegación de los perfiles de sus usuarios para venderlos a los anunciantes.
Esta demanda había sido desestimada en 2017 cuando un juez federal afirmó que los denunciantes no demostraron que tenían una expectativa razonable de privacidad o que sufrieron daños económicos. No obstante, en 2020 un tribunal federal de apelaciones revivió el caso y admitió que existe un perjuicio monetario en dicha situación.
Al respecto, un portavoz de Meta dijo en entrevista para Variety que "llegar a un acuerdo en este caso, que tiene más de una década, es lo mejor para nuestra comunidad y nuestros accionistas y nos complace superar este problema".
Facebook hace pagos millonarios por violar la privacidad
Los casos de violaciones de privacidad por parte de la aplicación original de Zuckerberg se están volviendo más comunes. De hecho, el año pasado la compañía acordó pagar 650 millones de dólares para terminar con una demanda de privacidad separada que alegó que la función de etiquetado de la compañía violó una ley de Illinois que prohíbe la recopilación de datos biométricos sin notificación previa y consentimiento por escrito.
Además, este lunes, el fiscal general de Texas también demandó a Meta, alegando que recopiló datos de reconocimiento facial sin el permiso de los usuarios.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.