EL FIN DE UNA ERA

Blackberry VENDE sus icónicas PATENTES: ¿en cuánto, cuáles son y qué pasará con la empresa?

Esta venta se realiza solo unas semanas después de que su emblemático celular que marcó a una generación dejará de funcionar de forma definitiva

Blackberry VENDE sus icónicas PATENTES.Blackberry VENDE sus icónicas PATENTESCréditos: Unsplash
Por
Escrito en EMPRESAS el

Durante la década de los años 90 y 2000, los teléfonos Blackberry con su icónico teclado QWERTY marcaban la tendencia y, por supuesto, el gigante tecnológico se alzaba como uno de los grandes líderes del sector; sin embargo, tal parece que la leyenda ha terminado y con él toda una era de la historia de la telefonía móvil en el mundo.

Aunque la compañía que marcó un antes y un después en el mundo de los celulares siempre tendrá su lugar en la historia, ya no contará ni siquiera con su legado pues acaba de anunciar la venta de sus patentes originales, relacionadas a dispositivos móviles, mensajería y redes inalámbricas ¡por 600 millones de dólares!

Esta es la estratosférica cantidad que tuvo que desembolsar Catapult IP Innovations Inc., para quedarse con la propiedad intelectual en cuestión. Las condiciones de la compra indican que BlackBerry recibiría 450 millones de dólares en efectivo, mientras que los 150 millones restantes se mantendrían con un pagaré.

De acuerdo con lo publicado en Reuters, Catapult IP Innovations creará una empresa independiente que será dueña de estas patentes, lo cual, aseguran, no afectará a los usuarios ni clientes de sus productos o servicios; sin embargo, la empresa compradora, especializada en gestión de propiedad intelectual, podrá aprovechar comercialmente estas patentes.

La caída de un gigante

La llegada y subida de competidores tan duros como Apple, Samsung e incluso Huawei condenaron a Blackberry al olvido en el gusto de los consumidores. El gigante simplemente no supo competir con los nuevos fabricantes e incluso, de acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, se vio en la necesidad de suspender definitivamente la fabricación de dispositivos inteligentes propios desde hace seis años.

La compañía canadiense dejó de fabricar sus propios teléfonos inteligentes en 2016, para trasladarse a un negocio solo de software y otorgar licencias de su marca y servicios a TCL Communication Technology Holdings, que continuó lanzando dispositivos hasta que terminó su acuerdo, en 2020.

Esta venta se realiza solo unas semanas después de que todos sus dispositivos (con excepción de los que cuentan con sistema operativo de Android) dejarán de funcionar de forma definitiva, lo que provocó una gran nostalgia entre sus usuarios por una compañía que revolucionó la tecnología de los celulares, catapultó el trabajo a la era móvil y marcó a toda una generación.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.