INEGI

Economía informal se recupera de la pandemia y aporta 23.7% del PIB en México

El INEGI reveló que la economía o sector informal aportó un 23.7% del PIB en 2021, recuperando 1.9 puntos porcentuales respecto al impacto de la pandemia en 2020.

INEGI. Aportó un 23.7% del PIB de México.
Por
Escrito en EMPRESAS el

Para nadie es un secreto que el sector informal tiene un gran peso en la economía mexicana y su desarrollo. Sin embargo, el reciente estudio, revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nos da una mayor perspectiva sobre el impacto verdadero de esta área en la actividad económica del país. 

De acuerdo con los resultados preliminares de la Medición de la Economía Informal, el sector informal aportó el 23.7% del Producto Interno Bruto (PIB) (5 billones 734 mil 50 millones de pesos) del 2021, por lo que de cada 100 pesos del PIB, la informalidad contribuyó con 24 pesos y el resto de la población que labora de manera formal, 76 pesos. 

Estas cifras también representan un repunte respecto al año 2020, en donde la pandemia, ocasionada por el Covid-19, propició la ausencia o desaparición temporal del comercio informal ocasionando una participación de 21.8%. Lo anterior confirma un repunte de 1.9 puntos porcentuales a comparación del 2020. 

El impacto de la informalidad en México

El 23.7% del PIB aportado por el sector informal se compone, a su vez, de un 55.8% de la población ocupada en condiciones de informalidad. De igual manera, es importante destacar, que dentro del mismo estudio, se señala que esta área presenta sus mayores cifras en 12 años. 

Dentro del sector informal (SI) se encuentran un gran número de unidades económicas como micronegocios que no operan con los registros legales. De igual manera, aquí se encuentran aquellos comercios intermitentes que suelen funcionar durante cierto tiempo o periodos económicos. 

De igual manera, en el amplio sector de la informalidad, también se encuentran otro tipo de áreas como la agricultura, incluida la subsistencia, el servicio doméstico remunerado además de otras actividades que, aunque forman parte de sectores formales o se desarrollan bajo este sector, no cuentan con la protección legal o facilidades propias de este tipo de trabajos. 

El repunte económico del sector informal se distribuyó de la siguiente manera: 

  • Comercio pasó de un 26%, en 2020, a un 27.4% en 2021
  • Construcción pasó de un 14.7%, en 2020, a un 15.4% en 2021. 
  • Agropecuario pasó de un 11.2%, en 2020, a un 11.5% en 2021. 

“De los componentes de la economía informal y a lo largo del periodo, el sector informal contribuyó menos al PIB que las otras modalidades de informalidad. Durante 2021, el primero creció 1.4 puntos en su tasa de participación con respecto a 2020. Las segundas aumentaron 0.4 puntos por la paulatina recuperación económica ante la emergencia sanitaria”, explicó el INEGI. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.