¡Ten cuidado! Usuarios de Citibanamex han denunciado ser víctimas de fraude después de haber utilizado la aplicación móvil del banco; aquí te contamos en qué consiste esta nueva estafa para evitar que los delincuentes te roben el dinero de tu tarjeta bancaria.
Hay que recordar que esta no es la única estafa bancaria que han sufrido los usuarios esta institución bancaria, ya que Citibanemx anteriormente ha emitido recomendaciones para evitar caer en fraudes.
Sin embargo, este nuevo modus operandi de los delincuentes es de otro nivel, pues curiosamente los intentos de fraude se dan momentos después de que el usuario realiza una transferencia por medio de la app de Citibanamex.
¿Cómo funciona la nueva estafa en Citibanamex después de usar la app?
De acuerdo con testimonios de las víctimas del nuevo fraude en Citibanamex, los estafadores se comunican vía telefónica al número del cliente para advertirle que alguien intento acceder a su banca móvil desde un dispositivo desconocido o bien que hicieron retiros de sus cuentas.
Cabe señalar que cuando el usuario admite reconocer la apertura de la app en dicho dispositivo “desconocido”, los estafadores cuelgan la llamada.
Citibanamex señaló anteriormente que a este tipo de estafa (vía telefónica), se le conoce como spoofing, una técnica en la que los delincuentes suplantan la identidad del banco con la intención de robar dinero de las tarjetas bancarias de sus víctimas.
Sin embargo, esta nueva estrategia es bastante inusual, ya que la llamada se efectúa luego de que el usuario hace uso de la aplicación, y parece ser que específicamente cuando se realiza una transferencia electrónica.
Es esto lo que resulta alarmante de la nueva estafa en Citibanamex, ya que además de saber cuándo el usuario hace uso de la app, también conocen sus datos personales como:
- Nombre completo
- Terminación de la tarjeta bancaria
- Posteriormente los estafadores siguen el siguiente modus operandi:
- Preguntan si se reconoce un número (que no es el personal)
- Preguntan si la persona en cuestión realizó la transferencia
- Ponen en la llamada a alguien de atención al cliente
Después de que el usuario acepta que utilizó la app es transferido supuestamente al área de atención al cliente, el personal señala que debe checar el celular del propietario, con el fin de tener acceso a la aplicación del banco de su víctima.
Citibanamex hace recomendaciones para evitar caer en estafas
Tras el aumento de estafas a usuarios de Citibanamex, la institución bancaria lanzó una serie de recomendaciones:
- No proporcionar claves de acceso a cuentas, ni tampoco los mensajes con códigos de seguridad para cambiar contraseña que el banco envía cuando son solicitados
- No dar de alta cuentas, el banco nunca lo va a solicitar; tampoco enviar su dinero a nadie
- No confiar en llamadas que vienen del número del banco, los bancos utilizan estos números solo para recibir llamadas de los clientes, no para llamar
- Actualizar los datos de contacto en el banco para asegurar que el banco pueda contactarles
- Si la persona que llamada le dice, corrobore la información entrando a su servicio de banca en línea o llame directamente al banco para solicitar apoyo no lo haga.
- Si duda de una llamada, cuelgue y comuníquese al número que está al reverso de su tarjeta bancaria o en el Estado de Cuenta.
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