INSTITUCIONES BANCARIAS

¿Bancos abren el lunes 21 de noviembre de 2022?

En el caso de las sucursales de Banco Azteca y BanCoppel éstas operan de manera muy distinta al resto de las instituciones bancarias; aquí te detallamos.

¿Estarán abiertos los bancos este lunes 21 de noviembre en México?.Créditos: Unsplash
Escrito en EMPRESAS el

El 21 de noviembre conmemoramos uno de los periodos más significativos en nuestro país, el inicio de la Revolución Mexicana, por lo que esta fecha está marcada como un día oficial de descanso para estudiantes y trabajadores de la iniciativa pública y privada, pero ¿qué hay de los bancos en México? ¿Abren o cierran ese día? Heraldo Binario te detalla. 

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) el lunes 21 de noviembre es inhábil en el sector financiero conforme a lo establecido en las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB). Este día, es feriado debido a que es el domingo 20 de noviembre cuando se conmemora la Revolución Mexicana en nuestro país. 

Por tal motivo este lunes 21 de noviembre los bancos en México permanecerán cerrados, pero si requieres realizar alguna operación podrás hacerlo a través de la banca digital, telefónica o a través de los cajeros automáticos.

Estos son los dos bancos en México que SÍ laboran los 365 días del año, incluidos los días festivos

Recuerda también que hay algunas sucursales bancarias establecidas en centros comerciales que SÍ operan con normalidad, así como todas las sucursales de Banco Azteca y BanCoppel que también laboran en días festivos, pues operan los 365 días del año.

En el caso de Banco Azteca, todas sus sucursales en la República Mexicana operan de 09:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo, los 365 días del año.

Lo mismo aplica para las sucursales de BanCoppel que también están abiertas los 7 días de la semana, incluyendo los días festivos, los 365 días del año en todo México.

¿Qué sucedió el 21 de noviembre en México en 1910?

El inicio de la Revolución Mexicana ocurrió cuando Francisco I. Madero proclamó el Plan de San Luis el 20 de noviembre de 1910, en el que conminó a los mexicanos a levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz, quien había ostentado el poder durante 36 años.

El momento histórico se celebró de manera no oficial en 1928 con una carrera de relevos, pero hasta 1936 obtuvo carácter nacional a través de un decreto del Senado que expuso que en dicho desfile “se refleja la voluntad pacifista y conciliadora del pueblo”.

Año con año, en este evento conocido como “Desfile deportivo del 20 de noviembre” participan contingentes deportivos pertenecientes a diversas instituciones gubernamentales. 

El desfile parte del Monumento a la Revolución, avanza por Paseo de la Reforma y recorre las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México hasta desembocar en la plancha de Zócalo capitalino, donde el jefe del Ejecutivo observa desde el balcón presidencial. En los estados, la dinámica es muy parecida, aunque en muchos casos aderezan la festividad con elementos locales.

La Revolución Mexicana es uno de los hechos más importantes de la historia del país, porque de ahí parte la construcción del Estado mexicano como lo conocemos actualmente, su Constitución Política y el origen de muchas de sus instituciones.

Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre cuándo culminó la Revolución Mexicana, algunos consideran que fue en 1917 con el Constituyente Permanente; otros que en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta y algunos más en 1924 con la de Plutarco Elías Calles. Otras voces proponen que, con el fin del Maximato, encabezado por Calles entre 1928 y 1934, se puso término a esta etapa.

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.