En la actualidad es indispensable mantenerse siempre alerta cuando se trata de nuestro dinero, porque ya sea en plataformas digitales o formados en la fila del banco corremos el riesgo de ser víctimas de alguna estafa por parte de delincuentes que se encuentran siempre al acecho esperando una distracción de nuestra parte. Por esta razón, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie recomendaciones para que no caigas en la nueva modalidad de estafa a través de cheques.
Así como lo lees, la Condusef informó que se acaba de detectar un nuevo modus operandi de los delincuentes que ahora están probando suerte estafando a las personas que tienen prisa y que se ven atoradas en la fila de los bancos.
¿Cómo funciona este nuevo tipo de estafa en la fila del banco?
Según las advertencias de la Condusef, el nuevo modus operandi de los delincuentes consiste en acercarse a las personas en la fila de un banco, ganarse su confianza y, después, se ofrece para cobrar el cheque a fin de evitarle la fila.
Si accedes, el estafador lo cobra y efectivamente te dará la cantidad por la que tu cheque está emitido. Pero, días después recibirás una notificación donde seguramente se te informa que se cobró el cheque, pero por una cantidad diferente a la que fue emitido.
Lo que sucede es que una vez que le entregas tu cheque al estafador, él altera la cantidad original por otra (tanto en número como en letra), así como el nombre del portador. Es importante señalar que el defraudador, aprovecha la firma del emisor para que el banco pueda aprobar el cambio. Posteriormente acude a cobrar el cheque y endosa la cantidad a favor de un tercero, para cobrarlo.
Recomendaciones para evitar caer en este tipo de fraude
Una vez que sabes cómo funciona este tipo de estafa, ya podrás mantenerte alerta en caso de que alguien se te acerque y te haga el ofrecimiento de cambiarte tu cheque. Sin embargo, también es importante que pongas atención a estas otras recomendaciones que te da la Condusef.
- No permitas que otra persona cobre tu cheque
- Desconfía de cualquier persona que te ofrezca su ayuda
- Si emites un cheque hazlo de forma nominativa; es decir, que mencione el nombre de la persona a quien se extiende dicho cheque
- Al escribir la cantidad con números y letras, no dejes espacios hacia la izquierda, de esta manera no permites que el defraudador altere el cheque
- Guarda los comprobantes de cobro y emisión
Finalmente, recuerda que si tienes alguna duda o problema con Instituciones Financieras, puedes acercarte a la Condusef en cualquiera de sus 32 subdelegaciones ubicadas en el interior de la República y 4 en la CDMX.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.