¿Gustas de comprar sopas de crema envasadas, por ejemplo, las de champiñones, de brócoli o de elote para comerlas con pastas o por sí solas? ¡Esto te interesa! Y es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de investigar estos productos que se venden en el mercado mexicano y concluyó que algunas de las presentaciones que se venden no son lo que dicen ser, puesto que no contienen verduras, sino que son imitaciones. Heraldo Binario te detalla la lista.
El estudio realizado por Profeco fue publicado en la edición de octubre de la Revista del Consumidor. En la publicación el organismo detalló que las sopas de crema envasadas son aquellas cuyos ingredientes son licuados con el ingrediente principal que promocionan en su etiquetado (como champiñones o elote) y en su elaboración también contienen agua, aceite, harina, azúcares, leche, condimentos, colorantes, saborizantes y potenciadores de sabor.
Te podría interesar
En cambio, las imitaciones de sopas de cremas envasadas usan ingredientes que asemejan e imitan el sabor de las verduras (como el brócoli, zanahoria, champiñones).
El estudio de la Profeco analizó 18 productos de la categoría de las sopas de crema envasadas que se venden en México; 3 de chile poblano, 4 de champiñón, 3 de elote, 2 con queso y 4 con otros vegetales (1 de verduras, 1 de papa, 1 de frijol a los 3 chiles y una de camote).
Así como dos sopas de cremas imitación; una de crema de brócoli y otra de crema de calabacín.
¿Qué resultados arrojó el estudio de la Profeco en la categoría de sopas de crema envasadas?
Del estudio realizado por Profeco, en donde se analizaron 18 sopas de crema envasadas, las siguientes marcas son las que contienen menos porcentaje de vegetales:
- Knorr, sopa crema de chile poblano 510 g (500 ml), México, 0.8%
- Knorr, sopa crema de champiñón 510 g (500 ml), México, 0.9%
- Knorr, sopa crema de elote 510 g (500 ml), México, 1.4%
De acuerdo con el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla, “a estas sopas solo les enseñaron la verdura; es todo lo que les tocó, prácticamente nada”, por lo que invitó al público a consultar en línea el resultado del estudio de calidad para comprar aquellas que sí contienen verduras.
En el mismo caso, pero con queso, de la marca Campbell's, la sopa crema con queso, condensada 420 gramos sólo contiene 1.0% de ese ingrediente; mientras la marca Xtra Special, crema de alcachofa y queso parmesano 420 gramos, contiene apenas 1.4% de queso parmesano, aunque tiene 25% de alcachofa.
Aunque se esperaría que en todos los casos las verduras sean los ingredientes principales, no es así. Algunas marcas contienen como primer ingrediente agua y en segundo o tercer lugar harinas o almidones.
En cuanto a la marca Intalmesa, crema de frijol a los tres chiles 73 g, su etiqueta resalta la leyenda "CREMA DE FRIJOL con trozos de chiles secos", pero no presenta en la lista de ingredientes su porcentaje.
¿Cuáles son las sopas de crema envasadas que contienen MÁS SODIO del que deberían?
- Campbell's, sopa crema de chile poblano, condensada 420 g, México, 1,100 mg (55%)
- Campbell's, sopa crema condensada de chile poblano 420 g, México, 1,093% (55%).
- Idahoan, crema de papa 200 g, Estados Unidos, 1,091 mg (55%)
- Intalmesa, crema de frijol a los tres chiles 73 g, México, 1,075% (54%)
- Campbell's, sopa crema con queso, condensada 420 g, México, 1,050 mg (53%)
- Werner’s, crema de camote, instantánea en polvo 58 g, Alemania, 1,000 mg (50%)
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.