¿Alguna vez has escuchado sobre el fenómeno de "La Gran Renuncia"? lo cierto es que dicho movimiento laboral se presentó y se presenta aún con mayor fuerza en los países de Estados Unidos y Canadá, sin embargo este tampoco es ajeno a México y poco a poco, las cifras comienzan a mostrar este efecto en nuestro país, ya que de acuerdo con el estudio "El gran desgaste: Renuncia en México" llevado a cabo por OCC, Mundial, DGV Group y Grupo Azimuth, destaca que cuatro de cada 10 empleados en México está pensando en abandonar su empleo actual.
Esta cifra es algo alarmante para las empresas, ya que buena parte de su capital humano se verá perdido y el costo por reemplazarlo en algunas situaciones no es nada barato, ya que implica tiempo de experiencia y aptitudes necesarias para el puesto. Por ello, en esta ocasión en Heraldo Binario te damos a conocer las principales causas por las que grandes números de empleados mexicanos están pensando en renunciar a su empleo actual y buscar uno nuevo.
¿Qué es el fenómeno de La Gran Renuncia?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) se le conoce como “La Gran Renuncia” a un éxodo masivo de trabajadores, este fenómeno social fue nombrado así el psicólogo estadounidense Anthony Klotz
Klotz expone que desde la crisis sanitaria por COVID-19, mucha gente ha replanteado su vida. El estrés y la situación que hemos vivido han hecho que se valore la flexibilidad, el desarrollo profesional y si realmente se toman en consideración sus habilidades.
Las y los trabajadores se han planteado la prioridad de mejores condiciones laborales (teletrabajo o home office, horario flexible y beneficios sociales), así como calidad de vida. Además, se cuestionan si realmente están en el trabajo que les hace feliz, si se les valora y en el caso de los padres y madres, si pueden combinar el empleo presencial con su familia.
CONDUSEF
¿Por qué quieren renunciar cuatro de cada diez mexicanos?
Según lo encontrado por el análisis de OCC Mundial, las y los mexicanos que están pensando en abandonar o renunciar a su empleo actual, lo atribuyen a las siguientes razones:
- Falta de aumento de sueldo (22%)
- Poco crecimiento y desarrollo profesional (56%)
- Nulo interés de las empresas por el bienestar de sus empleados (50%)
- Aumento de la carga de trabajo aún en Home Office (49%)
- Pésimos líderes o jefes directos que poco o nada se involucran en el proyecto (60%)
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.