UN GOLPE DOLOROSO

Sonos GANA juicio a Google; el gigante ROBÓ 5 patentes y estas son las CONSECUENCIAS

El gigante tecnológico cuenta con 60 días para hacer cambios y así evitar la prohibición

Sonos gana demanda contra Google.Sonos gana demanda contra GoogleCréditos: Unsplash
Por
Escrito en EMPRESAS el

El tema de las patentes puede ser un verdadero conflicto entre las marcas y el último pleito entre Sonos y Google, a raíz de los altavoces inteligentes Google Home, acaba de terminar con un fuerte golpe para el gigante tecnológico.

La Comisión de Comercio Internacional de EU dictaminó que el gigante tecnológico con sede en Mountain View, California, efectivamente robó cinco patentes pertenecientes a Sonos.

Por medio de The New York Times se confirmó está decisión que se suma al fallo de un juez en agosto y podrían incluso obligar a Google a dejar de importar ciertos productos; sin embargo, la empresa aseguró que no tendrá impacto.

¿En qué consisten las patentes que robó Google?

Las patentes que Sonos registró desde 2013 consisten en técnicas para sincronizar la reproducción de audio y eliminar pequeñas diferencias en el oído que se pueden interpretar como ecos.

Asimismo, Sonos demanda que le robaron una forma de emparejar los altavoces para crear sonidos estéreo, ajustar el volúmen del altavoz individualmente o de grupos con un controlador, así como una forma de conectar el sistema a la red wifi de una casa.

La dependencia estadounidense determinó que la tecnología de Sonos se estaba utilizando en varios dispositivos de Google, entre ellos altavoces inteligentes de la marca Nest y Home, los smartphones Pixel o los portátiles PixelBook.

¿Los usuarios resultarán afectados?

Tras la decisión, la empresa tiene 60 días para hacer cambios y así evitar la prohibición. Además, deberá dejar de vender los productos ya importados a EU y que infringen las patentes.

“No esperamos ningún impacto en nuestra capacidad de importar o vender nuestros productos”, dijo el portavoz de Google, José Castañeda, en referencia a los cambios que le permitió realizar la Comisión y al plazo que tendrán para hacerlo.

Por su parte, Sonos solicitó que Google dejara de comercializar aquellos dispositivos inteligentes que violan las patentes de su marca; sin embargo, también anunció  que Google podría seguir utilizando las funciones si pagan "una regalía justa por las tecnologías que se ha apropiado indebidamente.

¿Cuáles cambios implementó Google?

Mientras tanto, una de las modificaciones más notorias es que los usuarios con varios altavoces inteligentes de Google ya no podrán controlar el volumen de todos ellos al mismo tiempo. En cambio, tendrán que hacerlo de forma individual.

“Debido a una reciente sentencia judicial (Sonos), estamos haciendo algunos cambios en la forma de configurar tus dispositivos [...]. Si utilizas la función Grupo de altavoces para controlar el volumen en la aplicación Google Home, por voz mediante el Asistente de Google o directamente desde la pantalla de tu Nest Hub, notarás algunos cambios”, se lee en un comunicado de la compañía.

En el caso de los smartphones ya tampoco estará disponible la posibilidad de ajustar el nivel de audio con las teclas físicas del dispositivo. Por otro lado, y según confirma Google, algunos usuarios también deberán utilizar una app externa llamada "Device Utility". Esta servirá únicamente para configurar y actualizar los altavoces inteligentes.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.