El espacio se ha convertido en el objeto de estudio más interesante desde hace décadas, desde el primer alunizaje ocurrido el 20 de julio de 1969 realizado por la NASA en una misión a bordo del Apollo 11. Ahora la tecnología ha permitido conocer un poco más de lo que existe allá afuera; el siguiente paso para la humanidad podría ser el turismo espacial, al menos así lo deja ver Richard Branson, el primer multimillonario que viaja al espacio.
Te podría interesar
- Ingeniería Aeroespacial
SpaceX, la empresa de Elon Musk con la que quiere conquistar mundos
- Inteligencia Artificial
Tesla: así es Dojo, la quinta computadora más poderosa del mundo que entrena su piloto autónomo
- Internet satelital
Starlink (el internet satelital de Elon Musk): precio, velocidad y los detalles sobre su llegada a México
¿Quién es Richard Branson?
En este año, el año en el que se aventuró a salir de este planeta, la edad de Richard Branson es de 70 años, pues nació el 18 de julio de 1950 en Surrey, Inglaterra. El multimillonario de Gran Bretaña se adelantó a otros multimillonarios como Jeff Bezos en conocer el espacio; su historia y trayectoria como empresario lo ha llevado a convertirse en la figura de un documental producido por Netflix al puro estilo de otros millonarios con vidas sorprendentes una situación que parece elevarlo a la categoría de millonario pop a la que pocos tienen acceso.
La historia de Branson es fascinante, vienen de una familia inglesa acomodada, su madre, Eve Branson era bailarina de ballet y azafata y su padre, Edward James Branson fue abogado, el abuelo de Richard incluso fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y también fungió como consejero privado. A pesar de venir de una familia que posiblemente esperara de él grandes logros, Richard no era como los niños habituales, pues tenía dislexia y las notas en la escuela siempre eran muy bajas, sin embargo tenía todo el apoyo de su madre, quien veía en él un espíritu emprendedor.
A los 16 años fundó la revista Student, para lo cual tuvo que mudarse a Londres y olvidar por completo la escuela tradicional, asimismo, con 17 años fundó su primera organización caritativa llamada “Student Advisory Centre”.
Es el fundador de Virgin Group, un conglomerado de distintas empresas dedicadas a distintos sectores de la vida, pero antes de ser el imperio que ahora es, este conglomerado comenzó como una compañía discográfica de venta por correo que después logró ser una tienda de discos en Londres.
El éxito de su tienda en Londres le permitió al empresario formar su propio sello musical llamado Virgin Records el que también incluía un estudio de grabación. Durante esos años Branson consiguió que Mike Oldfield fuera el primer artista en firmar con su sello y en 1973 lanzaron el sencillo “Tubular Bells” un éxito que permaneció en las listas de éxitos del Reino Unido por 247 semanas.
Mientras todo esto ocurría en su vida profesional, la vida personal no era muy buena pues luego de decidir casarse con su primera esposa, Kristen Tomassi en 1972, el matrimonio no duraría más que siete años debido a una fuerte incompatibilidad, por lo que terminaron divorciándose en 1979 sin hijos en común.
No fue sino hasta 1989 que Branson finalmente se casó con Joan Templeman, quien es la madre de sus tres hijos, Holly, Sam y Clase Sarah (quien falleció a días de nacida) y con la que actualmente mantiene un sólido matrimonio de 45 años.
Regresando a su trayectoria como empresario para Branson la década de los 80 fue decisiva pues fue cuando fundó Virgin Atlantic Airlines en 1984. El negocio aeronáutico le pareció tan interesante que incluso en 1992 decidió vender Virgin Music Group a Thorn EMI para poder concentrarse en Virgin Atlantic.
A pesar de venir de una familia británica acomodada, la fortuna de Branson no es del todo heredada, él labró su propio camino, incluso consiguió en 1999 el título de “sir” (caballero), concedido por la reina Isabel II, esto por sus contribuciones al espíritu empresarial.
Asimismo, el dueño del conglomerado de más de 400 empresas es conocido por sus proezas con fines benéficos como escalar el Mont Blanc, intentar cruzar el Pacífico en globo, patrocinar un equipo de Fórmula 1 o hacer un "cameo" en la serie "Friends", de la que es fanático.
Con la intención de llegar más allá del cielo, Branson fundó Virgin Galactic en 2004 que trajo consigo un acuerdo de licencia con Mojave Aerospace Ventures (MAV) para ofrecer vuelos espaciales comerciales, sin embargo, no fue sino hasta 2019 que con la fusión de Virgin Galactic con el fondo Social Capital Hedosophia se logró crear la primera y única compañía del mundo de vuelos comerciales espaciales con una operación valorada en 1.500 millones de dólares.
De acuerdo con Forbes, Branson ocupa el lugar 589 en la lista de las personas más ricas del mundo con una fortuna de 4.8 mil millones de dólares, no obstante, esto no impidió que Branson con una fortuna mucho menor que la de su competidor Jeff Bezos (177 mil millones de dólares) , le “ganara” en la carrera hacia el espacio.
Lucha de gigantes... espaciales
Luego de años de espera Branson alcanzó el pasado 11 de julio una meta largamente anhelada: finalmente llegó al espacio a bordo de un avión de su propia compañía, Virgin Galactic, tras despegar desde el desierto de Nuevo México y superar más de 80 km de altura.
Branson es el primero de los que forman parte de "la carrera espacial de los millonarios", como los medios estadounidenses han llamado a las iniciativas espaciales que encabezan Jeff Bezos, hasta hace unos días director ejecutivo del gigante Amazon, y Elon Musk, fundador de la firma de autos eléctricos Tesla.
Sin embargo, el millonario aseguró que tal carrera no existe, como muestra de ello incluso el propio Musk, fue uno de los asistentes al despegue y por medio de su cuenta de Twitter le deseó buena suerte.
A pesar de los buenos deseos de Elon, existen otros empresarios como Bezos quien a pocos días de realizar un viaje espacial a bordo de la nave New Shepard, diseñada y construida por su compañía espacial Blue Origin, no tuvieron tan buenos comentarios; el hombre más rico del mundo señaló que los Virgin Galactic no son exactamente aviones espaciales, detallando que es aceptado mundialmente que por arriba de la línea imaginaria de Karman, situada a 99,7 km de la Tierra, está el espacio exterior y por debajo la atmósfera terrestre.
Aunque prefirió relajar sus comentarios y también felicitó a Branson escribiendo "Felicitaciones por el vuelo. ¡No puedo esperar para unirme al club!", escribió Bezos en su cuenta de Instagram.
La hazaña
Desde el aeropuerto Spaceport America, base de operaciones de Virgin Galactic y de propiedad estatal ubicado en la localidad de Truth or Consequences, Nuevo México, se llevó a cabo el primer vuelo de prueba al espacio completamente tripulado, en el viajaron Beth Moses, instructora jefa de astronautas; Colin Bennet, ingeniero de operaciones; Sirisha Bandla, vicepresidenta de asuntos gubernamentales e investigación; los pilotos del VSS Unity Dave Mackay y Michael Masucci y por supuesto el fundador de Virgin Galactic, Richard Branson, el cual tuvo como tarea evaluar la experiencia de los futuros usuarios de los vuelos espaciales.
Al regresar a tierra firme uniformado con un traje azul de la misión Unity 22, el millonario británico señaló:
"Ha sido mágico… He soñado con este momento desde que era un niño, pero nada me había preparado para tener una vista de la Tierra desde el espacio".
El avión espacial de la compañía Virgin Galactic despegó alrededor de las 08.40 hora local (12.40 GMT) montado sobre la nave propulsora VMS Eve y con los seis miembros de su tripulación a bordo, incluido Branson, el fundador de la firma.
Con dimensiones similares a las de un jet privado, el VSS Unity se separó de forma fluida de la nave VMS Eve, llamada así en honor a la madre de Branson, tras alcanzar una altura de unos 10.000 pies (poco más de 3 kilómetros), para luego continuar su viaje hacia las fronteras del espacio y a unas 50 millas (80 kilómetros) sobre la superficie de la Tierra. Alrededor de una hora después de despegar, la misión alcanzó el espacio.
Con información de EFE.