Recientemente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aseguró 112,884 bebidas gaseosas de las marcas Peperami, Chaparrita y Barrilito, por presentar anomalías calificadas de riesgo alto para los consumidores en materia de etiquetado.
Te podría interesar
- Nueva normalidad
Cofepris autoriza nuevo tratamiento inyectable contra COVID-19 para niños y adultos mayores
- Riesgo a la salud
Cofepris lanza alerta sanitaria contra 5 PRODUCTOS MILAGRO; ¿cuáles son?
- Salud
¿Es seguro vapear? Cofepris y Conadic emiten alerta sanitaria para vapeadores y cigarros electrónicos
¿Por qué representan alto riesgo refrescos de Peperami, Chaparrita y Barrilito?
Asimismo, dichos refrescos que se comercializan en México violan lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, acerca de las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, preenvasados y su correspondiente modificación publicada el 27 de marzo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Por lo anterior, la Comisión de Operación Sanitaria (COS) de Cofepris, realizó una serie de operativos en los que aseguraron 57,432 piezas de la bebida Chaparrita, 18,432 piezas de la bebida Barrilito y 36,980 piezas del aperitivo Peperami en sus cinco presentaciones”, indicó la autoridad sanitaria a través de un comunicado.
Bebidas no cumplen con normas de etiquetado
En ese sentido, la Cofepris indicó que Chaparrita, refrescos sin gas pasteurizado, y Barrilito, bebida gaseosa en diferentes sabores y presentaciones, son fabricados por la refresquera Desde el Corazón del Fruto, S.A de C.V.
Ambas, detalló que ambos productos incumplen la regulación nacional que requiere que los sellos de advertencia estén colocados al frente del envase, o sea, en la superficie principal de exhibición.
En cuanto al listado de ingredientes, declaración nutrimental y sellos de advertencia estaban colocados en el mismo espacio, cuando la Ley General de Salud establece que deben estar situados de manera independiente.
“Los productos asegurados de la marca Peperami, fabricados por Qualtia Alimentos Operaciones S. de R.L. de C.V., presentaron irregularidades en su empaquetado al incluir la imagen animada del personaje “Peperami”, a pesar de tener un sello de advertencia en el producto”, detalló la Cofepris.
También, la Cofepris aseguró que los fabricantes de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados están obligados a cumplir la normatividad vigente; podrán encontrar guías y manuales sobre la aplicación de la NOM-051.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.