KENTUCKY PARA NAVIDAD

25 de DICIEMBRE: ¿Por qué los japoneses celebran la NAVIDAD comiendo pollo frito de KFC?

Y cómo la pandemia por la COVID19 afectará esta tradición tan arraiga en aquella nación asiática

25 de DICIEMBRE: ¿Por qué los japoneses celebran la NAVIDAD comiendo pollo frito de KFC?.Y cómo la pandemia por la COVID19 afectará esta tradición tan arraiga en aquella nación asiáticaCréditos: Especial
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Cada 25 de diciembre, para celebrar la NAVIDAD, cientos de miles de japoneses se reúnen con sus familias para comer pollo frito de Kentucky Fried Chicken (KFC) como parte de una tradición navideña que toda la nación sigue al pie de la letra desde hace años. 

Se estima que cada temporada navideña, un aproximado de 3.6 millones de familias japonesas compran KFC para comerlo con sus seres queridos, a manera de cena, y aunque la tradición podría parecer extraña, sobretodo en un país asiático, pues el pollo frito es una comida estadounidense, aquí te contamos por qué se tiene esta costumbre en aquella región del globo.

Diciembre es un mes ajetreado para KFC en Japó, y es que las ventas diarias en algunas de las sucursales de la marca de pollo frito durante el período navideño pueden ser 10 veces superiores a las habituales.

Hacerse de un paquete especial de KFC para la cena de NAVIDAD en Japón puede ser una odisea, y a menudo, los clientes de la marca de pollo frito deben pedirlo con semanas de anticipación.

En caso de que no hayan hecho su pedido de pollo frito con antelación, es normal ver a los clientes pasar largas horas en interminables filas para obtener aunque sea un paquete para NAVIDAD.

La génesis de la tradición japonesa de KFC es una historia de promoción corporativa que cualquier empresa que se dirija a Japón debería estudiar, una historia que suena casi como una parábola navideña.

¿Cómo comenzó la TRADICIÓN  de comer pollo frito de KFC en Japón?

De acuerdo con el vocero de KFC Japón, Motoichi Nakatani, la tradición de comer pollo frito de la marca estadounidense comenzó gracias a Takeshi Okawara, el gerente del primer KFC en el país.

Poco después de su inauguración en 1970, Okawara se despertó a la medianoche y anotó una idea que se le ocurrió en un sueño: un “barril de fiesta” para venderlo en Navidad.

A Okawara se le ocurrió la idea después de escuchar a un par de extranjeros en su tienda hablar sobre cómo extrañaban comer pavo en Navidad, según Nakatani. Okawara esperaba que una cena de Navidad con pollo frito pudiera ser un buen sustituto, por lo que comenzó a comercializar su Party Barrel como una forma de celebrar la festividad.

En 1974, KFC llevó el plan de marketing a nivel nacional, llamándolo Kurisumasu ni wa Kentakkii, o Kentucky para Navidad  y poco a poco la idea fue despegando, al igual que Okawara, educado en Harvard, quien escaló en los rangos de la compañía y se desempeñó como presidente y director ejecutivo de Kentucky Fried Chicken Japan de 1984 a 2002.

Cenar pollo firto de KFC se convirtió en una tradición nacional en Japón, como expresó Joonas Rokka, profesor asociado de marketing en Emlyon Business School en Francia a la BBC hace algunos años:

"No había tradición navideña en Japón, por lo que KFC entró y dijo, esto es lo que debes hacer en Navidad".

Los anuncios de las comidas navideñas de la empresa muestran a familias japonesas felices amontonadas alrededor de barriles de pollo frito. Pero no se trata solo de pechos y muslos: las comidas se han transformado en cajas especiales del tamaño de una comida familiar llenas de pollo, pastel y vino.

Tan sólo en 2016, la compañía vendió paquetes de cena navideña de Kentucky que ivan desde una caja de pollo por 3,780 yenes (32 dólares) hasta un pollo asado entero “premium” y acompañamientos por 5,800 yenes. De acuerdo con KFC, los paquetes representan aproximadamente un tercio de las ventas anuales de la cadena en Japón. 

 

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