En noviembre pasado habíamos tenido noticias acerca del ambicioso proyecto que Jeff Bezos trae entre manos, el cual tiene el objetivo de disminuir, si no es que terminar, con la gran brecha digital que se vive actualmente en el mundo.
Sin embargo, ahora Amazon presenta de manera oficial su ambicioso Proyecto Kiuper, que recibe su nombre en honor del astrónomo neerlandés, con el cual pretende ofrecer internet satelital de baja latencia y alta velocidad a comunidades de todo el mundo, a través de una constelación de satélites.
El lanzamiento de prototipos
Amazon envió una solicitud de licencia experimental ante la Comisión Federal de Comunicaciones, en noviembre, para lanzar, implementar y operar dos prototipos de satélites para el proyecto (KuiperSat-1 y KuiperSat-2). Con estos prototipos, la empresa pretende probar la tecnología de comunicaciones y redes que usarán en el diseño final del satélite.
La compañía, propiedad de Bezos, aprovechará esta oportunidad para probar nuevas tecnologías en colaboración con organizaciones especializadas, como la National Science Foundation y la American Astronomical Society; una de ellas, consiste en incluir una sombrilla en uno de los dos prototipos de satélites para investigar si es “una forma eficaz de reducir la reflectividad y mitigar su impacto en los telescopios ópticos terrestres”.
De acuerdo con el vicepresidente de tecnología de la misión, Rajeev Badyal, es probable que las operaciones inicien a finales de 2022, cuando se planea lanzar a los satélites a través de un nuevo cohete de ABL Space Systems denominado ‘RS1’. El lanzamiento se efectuará en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida.
La guerra por el mercado del internet satelital
El “Proyecto Kuiper” de Amazon es una ambiciosa iniciativa que, sin embargo, llega tarde a la competencia por el internet satelital, pues Starlink de SpaceX, llegó al espacio desde 2019 y, actualmente, tiene alrededor de 1,800 satélites en órbita, por lo que cuando los dos primeros satélites del Proyecto Kuiper se lancen, Elon Musk podría tener alrededor de 3,000 satélites en el espacio.
No obstante, para Jeff Bezos la batalla por el internet satelital no está perdida pues piensa dar batalla ofreciendo precios más baratos, ya que está muy consciente de que el principal punto débil del proyecto de Musk son justamente los altos precios, pues podría costar 114 dólares al mes (2,362 pesos aproximadamente).
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