AIFA

Nuevo aeropuerto de Santa Lucía: ¿Qué aerolíneas SÍ volarán desde 'Felipe Ángeles'?

También te decimos cuáles están inseguras y cuáles definitivamente no operarán en la base militar

¿Qué aerolíneas SÍ operarán en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía?.También te decimos cuáles están inseguras y cuáles definitivamente no operarán en la base militarCréditos: Especial
Escrito en EMPRESAS el

A 90 días de que se inaugure el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mismo que operará en el área de la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía, misma que se ubica a 45 kilómetros del actual Aeropuerto de la Ciudad de México, te decimos qué aerolíneas SÍ están dispuestas a operar en el lugar. 

El AIFA, que cuenta con una inversión de 74.000 millones de pesos, será un complejo mixto que contemplará tanto operaciones militares como comerciales. 

Así, tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el lugar que albergará al AIFA es la propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para mitigar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde 2014.

LISTA de aerolíneas que SÍ operarán en AIFA: 

  • VOLARIS

La primera aerolínea que confirmó sus operaciones en AIFA en octubre de este año fue la dirigida por Enrique Beltranena. Así, VOLARIS operará rutas desde Santa Lucía a Cancún y Tijuana. 

  • Viva Aerobus

En noviembre de este año, Viva Aerobus confirmó su presencia en el nuevo AIFA con dos rutas para iniciar; la primera hacia Monterrey y la segunda a Guadalajara. 

La compañía también anunció el servicio "Viva Bus", que partirá de la Terminal Central de Autobuses del Norte, y hasta las instalaciones del AIFA por un costo de 75 pesos mexicanos.

  • Conviasa

La aerolínea venezolana, que en México opera en Cancún y Toluca, anunció en septiembre que también operará en AIFA, con vuelos desde Venezuela a partir de mayo de 2022. Fue la primera empresa en anunciar su entrada en Santa Lucía.

Las aerolíneas INDECISAS:

  • INTERJET

Pese que la aerolínea ha permanecido más de un año sin operar y se ha mantenido 11 meses en huelga, la empresa asegura que reiniciará operaciones en Santa Lucía. 

Así lo afirmó el nuevo director de la compañía, Luis Federico Bertrand en noviembre de este año, al asegurar que la compañía operará en Santa Lucía y en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

  • AEROMAR

Aeromar busca cerrar una ronda de inversión de 50 a 100 millones de dólares para poder operar en AIFA, pero su presencia ni rutas han sido confirmadas aún, hasta que se pueda cerrar el acuerdo referido. 

Las aerolíneas que NO operarán en Santa Lucía

  • AEROMÉXICO

Aeroméxico fue una de las primeras compañías en asegurar que no le interesaba operar en AIFA. Lo anunció desde octubre del 2019 y aseguraron que sería complicado operar en la zona militar de acuerdo a su modelo de negocio. 

  • AMERICAN AIRLINES

La compañía estadounidense descartó operar en AIFA como parte de su estrategia de crecimiento para 2022. Y es que dará mucha más prioridad a sus operaciones en el AICM.

  • AIR CANADA

La compañía canadiense reforzó sus rutas en México desde septiembre de este año, pero desde entonces descartó la idea de operar en Santa Lucía, pues no forma parte de su estrategia de negocios. 

  • COPA AIRLINES

La aerolínea de Panamá fue de las primeras compañías en descartar que opere en un futuro en Santa Lucía. Lo dejó claro desde el 2019 y volvió a refrendar su postura hace unos meses. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ