Recientemente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso multas por incumplimiento de varias normativas a distintos bancos que operan en México, en especial en materia de prevención de lavado de dinero. Las sanciones económicas que deberán pagar los bancos ascienden a 17 millones de pesos en total.
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¿Por qué BBVA, Banco del Bienestar y Banco del Bajío recibieron multas de CNBV?
BBVA Bancomer fue acreedor a cuatro multas que suman un total de 4.7 millones de pesos y los motivos de las sanciones fueron por no presentar la metodología que esta entidad financiera aplica para aprobar créditos al consumo y comerciales en 2018.
La CNBV detalló que en 2018 el director general del banco "no previó las medidas necesarias para que las transacciones del banco y el control interno fueran congruentes entre sí" que evitaran o previnieran que el personal del banco cometiera actos ilegales.
Ese mismo año, BBVA Bancomer omitió llevar un registro electrónico de los reportes que hacen sus clientes. Sin embargo, las multas todavía pueden ser impugnadas por el banco.
Por su parte, el Banco del Bienestar, antes Bansefi, fue multado por el regulador financiero por omitir un reporte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la expedición o pago de cheques en caja en 2019.
Asimismo, el reporte debía ser presentado por el banco entre el 1 y 12 de abril de ese año, pero no cumplió en el plazo. Con ello, la CNBV impuso dos multas por 422,450 pesos cada una.
En el caso de Banco del Bajío, se le impusieron un total de 23 multas que juntas suman 11.4 millones de pesos. Las razones de estas sanciones fueron que omitió enviar en tiempo y forma un reporte de todas las operaciones relevantes que sus clientes hicieron de abril a junio de 2018.
Además, el banco, con matriz en León, Guanajuato, también es acusado de omitir recabar información acerca de la actividad preponderante de sus clientes con el propósito de prevenir el lavado de dinero.
También, la CNBV acusa al Banco del Bajío supervisar de manera estricta el comportamiento transaccional de sus clientes cuando presentan un grado de riesgo es mayor.
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