Desde el arribo de la pandemia de la COVID-19 en México, cientos de miles de mexicanos han tenido que modificar su estilo de vida, entre los cambios más importantes fue que varios empleados dejaron de ir a las oficinas para comenzar a trabajar de manera remota, desde sus hogares.
Y ahora que tantas personas trabajan desde casa, las compañías de telefonía móvil han jugado un papel importante en la conectividad con los demás. Sin embargo, las empresas de este sector más importantes del país no han salido bien libradas, pues varios de sus clientes han levantado quejas por lo que consideran un mal servicio de telefonía, televisión e Internet.
Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reveló cuáles fueron las 3 compañías de telefonía que más quejas tuvieron durante el segundo cuatrimestre del 2021 en México:
Durante el segundo cuatrimestre del 2021, la Profeco recibió un total de 5,160 quejas pertenecientes al sector de telecomunicaciones, representando un 5% menos comparado con el primer cuatrimestre del año, de acuerdo con los propios datos de la dependencia.
¿Cuáles fueron las causas por las que los clientes se quejaron?
- Negación de la compañía para brindar bien o servicio: 1,370 reclamaciones
- Producto o servicio no solicitado/autorizado: 521 reclamaciones
- Negativa para rescindir las contrataciones: 514 reclamaciones
- Negativa a corregir errores: 446 reclamaciones
- Error de cálculo en el cobro de servicios: 422 reclamaciones
¿Cuáles son los servicios/bienes que más quejas presentaron los consumidores a Profeco?
- Telefonía móvil: 33%
- Servicios empaquetados:23.5%
- Televisión restringida:13.3%
- Equipo terminal: 11.5%
- Internet :10.7%
Respecto al apartado de telefonía, se presentaron un total de 308 quejas de telefonía fija, así como 1,704 de telefonía móvil. Aquí las 3 compañías con más reclamaciones ante Profeco:
- AT&T: 874 inconformidades
- Telcel: 690 quejas
- Movistar: 153 quejas.
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