COMPETENCIA DESLEAL

Multadas: Amazon y Apple deberán PAGAR 225 millones de dólares a Italia por ESTE motivo

La nación europea no es la única en controlar el comportamiento de los gigantes tecnológicos que dominan el mercado mundial. En Estados Unidos hace lo mismo la Autoridad de Competencia de Estados Unidos (FTC).

Amazon y Apple multadas con 225 millones de dólares en Italia por competencia desleal.La nación europea no es la única en controlar el comportamiento de los gigantes tecnológicos que dominan el mercado mundial. En Estados Unidos hace lo mismo la Autoridad de Competencia de Estados Unidos (FTC).Créditos: pixabay
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La autoridad antimonopolio de Italia multó a los gigantes tecnológicos estadounidenses Amazon (AMZN.O) y Apple Inc (AAPL.O) por  más de 200 millones de euros (225 millones de dólares) por el presunto delito de cooperación anticompetitiva en la venta de productos Apple y Beats.

Y es que de acuerdo con REUTERS, las compañías restringieron el acceso de la plataforma Amazon a algunos revendedores de productos Apple.

Por ello, el organismo italiano “aplicó una sanción de 68,7 millones de euros a las empresas del grupo Amazon y de 134,5 millones de euros a las del grupo Apple”.

La investigación permitió establecer que algunas cláusulas del contrato firmado el 31 de octubre de 2018 violaron el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Dichas cláusulas prohibían a los revendedores oficiales y no oficiales de Apple y Beats hacer uso de la plataforma Amazon.it para la venta de los productos. Con lo que la investigación arrojó que ambas compañías introdujeron "restricciones puramente cuantitativas del número de revendedores", con la intención de aumentar sus ganancias económicas. 

Este comportamiento es aún más grave ya que “al menos el 70% de las compras de productos electrónicos que realiza el público en Italia se realizan en la plataforma Amazon”, como detalló el regulador italiano.

El organismo también recordó que la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea establece que “los sistemas de distribución para ser compatibles con las reglas de la competencia, deben basarse en criterios cualitativos, no discriminatorios, y aplicarse por igual a todos los potenciales revendedores”.

Esta investigación sirvió de modelo “para las autoridades de competencia en Alemania y España, quienes también lanzaron procesos similares”, de acuerdo con el organismo italiano.

Consumidores perjudicados

Por su parte, la asociación de consumidores Codacons consideró positiva la medida adoptada por la autoridad italiana.

"Cualquier limitación al acceso de los operadores en las plataformas de comercio electrónico perjudica a los consumidores ”, aseguró Carlo Rienzi, presidente de Codacons, citado por la agencia AGI.

En este caso concreto, “las restricciones impuestas a los vendedores de productos Apple limitaron la elección de los compradores y por otro lado redujeron la posibilidad de obtener descuentos”, según la misma fuente.

La autoridad italiana de competencia suele imponer tales sanciones económicas. En mayo, multó a Google con 102 millones de euros (114 millones de dólares) por abuso de su posición dominante.

Italia no es el único país que controla el comportamiento de los gigantes tecnológicos que dominan el mercado mundial. La Autoridad de Competencia de Estados Unidos (FTC) y muchos Estados de América han iniciado investigaciones y procesamientos contra Google, Apple, Facebook y Amazon, el famoso grupo GAFA, al que acusan de abusar de su posición dominante en varios mercados, desde las redes sociales hasta la publicidad digital y electrónica

Amazon domina en gran medida la nube, pero es sobre todo su plataforma de comercio electrónico la que provoca la mayor indignación. La empresa es a la vez juez y parte, ya que establece las reglas y comercializa sus propios productos.

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