Apple se ha caracterizado por ser una de las empresas tecnológicas más valiosas del mundo, por lo que sus trabajadores ‘gozan’ de sueldos ‘competitivos’, además de interesantes prestaciones laborales. Sin embargo, sus empleados decidieron demandar a la empresa fundada por Steve Jobs por esta razón.
Te podría interesar
- leyes antimonopolio
Apple pierde juicio sobre pagos en su App Store; juez le da plazo para solucionarlo
- Ciberseguridad
PC vs Mac: Microsoft revela vulnerabilidad en macOS y revive el debate sobre los antivirus en Apple
- Protección de privacidad
¿Apple espía a los usuarios? La empresa retrasa la implementación de sus herramientas por protestas
¿Por qué los empleados de Apple demandaron a su empleador?
Poco se habla del trato que Apple brinda a sus trabajadores, pues estos, durante algún tiempo, estuvieron sujetos a estrictas medidas de seguridad, pero no para salvaguardar su integridad, sino para ‘proteger’ los intereses de la compañía, en la cual eran revisadas las pertenencias de los empleados al momento de terminar la jornada laboral.
Esta situación condujo a que, en 2013, los empleados de Apple se organizaran para denunciar que la big tech estadounidense violaba la ley del estado de California, al no pagarles el tiempo que tardaban en que sus pertenencias fueran revisadas por el personal de seguridad, que en ocasiones se tardaba hasta 45 minutos después de haber terminado el turno de trabajo.
Apple evita demanda colectiva con el pago de indemnización millonaria
De acuerdo con Bloomberg, Apple ha acordado pagar cerca de 29.9 millones de dólares para evitar una demanda colectiva de los empleados de puestos Retail, por el tiempo fuera del horario laboral que tenían que esperar para que se revisaran sus bolsas, mochilas y su ropa al final de su turno.
Asimismo, los abogados de 14,683 empleados de Apple Store solicitaron el viernes pasado a un juez federal que aprobara el acuerdo, al que se ha llegado tras una batalla legal de ocho años de duración.
En ese momento, Apple se justifico al decir que las revisiones eran necesarias para asegurarse de que los empleados no se estaban robando los productos que vendían en sus tiendas.
En 2015, un juez declinó en favor de la apelación del gigante estadounidense y desestimó la demanda colectiva de los empleados. Pero, en 2020 el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito atrajo el caso y dictaminó que Apple tendría que pagarles a sus trabajadores las horas perdidas en esas revisiones.
¿Cuánto pagará Apple de indemnización a cada uno de sus empleados?
Luego de que la compañía decidiera indemnizar las ‘horas extra' que perdieron los empleados, cada uno de los trabajadores de 52 Apple Store del estado de California recibirá una suma de 1,286 dólares.
En cuanto a la política de revisión, Apple aseguró que esta práctica fue suspendida en diciembre de 2015.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.