Google perdió el juicio contra la Unión Europea (UE) y ahora tendrá que pagar una multa millonaria por abuso de posición en el mercado de las búsquedas.
En 2017, la UE acusó al gigante del internet de cometer una infracción a la legislación antimonopolio al colocar su servicio Google Shopping como número uno en las búsquedas dejando atrás a sus rivales.
Luego de cuatro años, la Comisión Europea confirmó la multa de 2,420 millones de euros (casi 3 mil millones de dólares) a Google por abuso de posición dominante.
¿Por qué perdió Google el juicio contra la UE?
De acuerdo con el Tribunal General de Justicia Europea, el gigante americano realizó prácticas anticompetitivas y "favoreció su propio servicio de comparación de precios en sus páginas de resultados generales, a través de más visualización y posicionamientos favorables, al tiempo que relegó los resultados de los servicios de la competencia en esas páginas mediante algoritmos de clasificación".
Según el Tribunal, Google no logró demostrar que sus prácticas hayan ofrecido ganancias en el mercado que contrarresten los efectos negativos en la competencia.
El gigante responde a la UE
Según el medio estadounidense CNBC, tras darse a conocer el veredicto de la Comisión Europea, la empresa multinacional envió un comunicado en el que señala:
"Los anuncios de compras siempre han ayudado a las personas a encontrar los productos que buscan de forma rápida y sencilla, y han ayudado a los comerciantes a llegar a los clientes potenciales. Esta sentencia se refiere a un conjunto de hechos muy específicos y, aunque la revisaremos de cerca, ya hicimos cambios en 2017 para cumplir con la decisión de la Comisión Europea."
No todo está perdido para Google pues todavía puede recurrir esta sentencia ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas; sin embargo, la compañía norteamericana aún no ha mencionado nada al respecto.
Multas millonarias que enfrenta Google
Aunque esta no es la primera multa millonaria que la UE le impone a Google, sí es la primera que se ejecuta por lo que está marcando la historia del gigante americano.
En 2018 obtuvo demandas por un total de 4,340 millones de euros por Android y, en 2019, fueron 1,490 millones de euros por AdSense. En junio de 2021, la Unión Europea informó que inició una cuarta investigación.
Además, el gigante tecnológico enfrenta una demanda, en Corea, por 177 millones de dólares por abusar de su poder con su sistema operativo Android.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.