LA NADA Y UNO

Puntos de lealtad, el nuevo anzuelo para comprar criptomonedas

Muchos proyectos digitales han atraído una gran cantidad de clientes entregándoles “puntos” de lealtad, similares a los de las aerolíneas pero cuya utilidad generalmente se desconoce.

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Con el precio de Bitcoin arriba de US$52,000.00 mientras escribo, el entusiasmo por las criptomonedas y todo lo que tenga que ver con ellas, aunque los entendamos poco, va en constante aumento.

Después de siete meses de un rudo criptoinvierno, quien compró Bitcoin en enero de 2023 ha más que triplicado el precio de su inversión inicial. Los emisores de criptomonedas se han dado cuenta de ello y están inventando nuevos trucos para incentivar su compra – aunque sea a través de medios poco transparentes.

Hallé una nota al respecto, de fecha muy reciente, en la revista electrónica “The Block” de la autoría de Tim Copeland y me permito resumir las principales ideas y advertencias que nos hace en torno a este tema.

“Puntos” a cambio de lealtad

Los “puntos” son la última moda en el mundo de las criptomonedas. Los puntos son simplemente números que no están registrados en una blockchain y que son entregados a los usuarios de un servicio digital como una “recompensa” por realizar ciertas acciones, tales como comprar o vender criptomonedas en una plataforma en particular.

El mismo principio de las “millas” que otorgan las aerolíneas. Por lo general, los “puntos” se entregan antes de que se realice un “airdrop” (obsequio de criptomonedas, que aparecen registradas en la cartera electrónica del usuario de un día para otro).

Y sirven para informar a los usuarios cuales de sus acciones serán recompensadas con criptomonedas gratuitas a cambio de los “puntos”, aunque generalmente no hay nada que garantice que los futuros “airdrops” vayan a ocurrir.

Problemas con los “puntos”

El problema es que, mientras que las criptomonedas están registradas en la blockchain, los “puntos” no lo están. Esto no quiere decir que las criptomonedas no tengan sus propios problemas, desde números de monedas en circulación poco claros hasta procesos de “desbloqueo” de criptomonedas sujetos a reglas muy confusas, pero los “puntos” son mucho menos transparentes.

Generalmente sus emisores no indican para qué servirán esos “puntos” – o por qué cosa podrán intercambiarse en el futuro. Copeland señala por ejemplo, que con las criptomonedas se puede verificar el número de ellas que ha sido emitido (a través de la página CoinGecko, entre otras). Con los “puntos” esta información no es pública en la inmensa mayoría de los casos.

Importancia del número de “puntos” en circulación

Hay dos razones por la que el número de “puntos” emitidos es importante, de acuerdo con Copeland. En primer lugar, digamos que se quiere ser elegible para un posible “airdrop” y por tanto se desea realizar algunas acciones en una plataforma para con ello ganar “puntos”.

Si no se conoce la oferta total de “puntos”, no se puede tener idea de si un millón de “puntos” otorgarán el 1% de las criptomonedas a regalarse en el “airdrop” o si solo darán derecho al 0.0001% de ellas. La otra razón es que las personas están especulando con los “puntos”. Basta con darle una expectativa de valor a una cosa, y las personas encontrarán una manera de comerciar con ella.

La gente está apostando al posible valor de las criptomonedas en que los “puntos” podrían convertirse: si alguien realiza una operación para comprar “puntos”, no recibe éstos pero en el futuro recibiría cualquier número de criptomonedas que obtenga quien le haya vendido sus “puntos”.

Información limitada

Sin embargo, estos apostadores están operando con información incompleta: el número de criptomonedas a obtenerse a cambio de los “puntos” no está definido de antemano y mucho menos garantizado. Además, generalmente no se sabe cuántos “puntos” específicos existen en circulación.

La distribución de “puntos” es increíblemente variable también. Por ejemplo, Copeland refiere que ClayStack ha entregado un total de 200,000 “puntos” hasta ahora, mientras que las mil carteras más grandes en MarginFi han ganado 42 mil millones de “puntos” (según lo estimado por Copeland). Esto haría una gran diferencia cuando se trata de especular con los “puntos” respectivos.

Copeland concluye señalando que si los puntos son una moda efímera, tal vez esta falta de transparencia no importe, pero con al menos 115 mil millones de puntos emitidos hasta ahora en 14 proyectos y los usuarios de criptomonedas especulando cada vez más con “puntos”, quizás sea el momento de mayor y mejor revelación por parte de quienes los emiten: los riesgos a los que exponen a sus propietarios son mucho mayores que los de las criptomonedas.

Precio de Bitcoin de hoy

Puede ver el precio de hoy de Bitcoin aquí, así como también el precio de hoy de Ethereum y de las principales criptomonedas.

Por Emilio Carrillo, abogado especializado en temas de financiamiento, tecnología y M&A. Twitter: @ecarrillop; página web: www.bcarrillog.com. Las opiniones expresadas son personales del autor y no constituyen recomendaciones de inversión; las inversiones en tecnologías novedosas son de muy alto riesgo y cabe la posibilidad de que todos los recursos destinados a ellas podrían perderse.