La popularidad de la nueva red social Threads ha llamado la atención de cibercriminales, quienes ven en esta plataforma una oportunidad para llevar a cabo estafas en línea. Según los expertos de Kaspersky, tras el lanzamiento se identificaron más de 200 enlaces sospechosos utilizados como anzuelo para robar datos personales y financieros de los usuarios.
Entre las tácticas utilizadas se encuentran páginas de phishing que simulan ser versiones web de la aplicación Threads, buscando obtener acceso no autorizado a las cuentas de los usuarios. Asimismo, se han detectado enlaces fraudulentos destinados a vender seguidores para la red social y mensajes de phishing para robar nombres de usuario y contraseñas.
Te podría interesar
Otras de las estafas detectadas que más destaca es la relacionada a la promesa de salarios atractivos para aquellos usuarios que den "me gusta" y comenten sobre publicaciones en Threads. Sin embargo, para obtener este supuesto beneficio, las víctimas deben comprar un activo digital llamado “Threads Coin” por 30 dólares. Esta estafa se ha estado propagando desde el lanzamiento de la nueva red social de Meta.
Las empresas también se ven afectadas, ya que muchas utilizan estas cuentas para sus campañas publicitarias, lo que podría exponerlas a ser víctimas de estas estafas.
Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina, advirtió sobre la necesidad de tener precaución y evitar caer en el engaño. Los delincuentes aprovechan la popularidad de la red social para llevar a cabo sus planes fraudulentos y robar dinero a las víctimas.
En ese tenor, la plataforma de ciberseguridad detalló algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de estas estafas:
- Descargar programas solo de fuentes oficiales y evitar sitios web no reconocidos.
- Desconfiar de mensajes que ofrezcan salarios elevados, grandes descuentos u ofertas "gratuitas".
- Verificar la dirección del sitio web y buscar errores gramaticales o términos genéricos.
- Utilizar contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta y activar la autenticación de dos factores siempre que sea posible.
- Contar con un antivirus instalado en los dispositivos para protegerse de estafas en línea.
"América Latina tiene un alto consumo de redes sociales, por lo que es natural que surjan estafas. Los delincuentes no son reconocidos por su ética, por lo que utilizan cualquier artificio para alcanzar su objetivo, y el más común es la monetización, es decir, robar a las víctimas", indicó.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.