Los inversionistas institucionales habían sido reacios a invertir en criptomonedas debido a su volatilidad y falta de regulación. Los Exchange-traded funds (ETF) son unos de los más valiosos productos creados en años recientes para beneficio de los inversionistas.
Brevemente, un ETF es una canasta de bienes que puede ser comprada o vendida a través de una bolsa de valores. Se han creado ETFs respecto de todo tipo de activos, desde inversiones tradicionales hasta activos alternativos como divisas o “commodities”.
Los ETFs comenzaron a ser utilizados en 1993 con un producto conocido por su “ticker”: SPY, o “Spiders” (arañas), que eventualmente se volvió el ETF con mayor volumen de intercambio en la historia. En el 2022 se estimaba que los ETFs en los Estados Unidos tenían un valor de mercado de 6.64 “trillions” de dólares, distribuidos en alrededor de 3,000 productos.
Mayor interés de inversionistas institucionales
La reciente ola de solicitudes para lanzar al público ETFs de Bitcoin es una muestra del creciente interés de las grandes instituciones financieras por las criptomonedas. Casi todos estos utilizan contratos de futuros sobre Bitcoin para simular el desempeño de la criptomoneda; sin embargo algunos de ellos ya pretenden seguir su precio “spot” (o “al momento” y no en un tiempo posterior).
Esta es una noticia importante pues los inversionistas institucionales habían sido reacios a invertir en criptomonedas debido a su volatilidad y falta de regulación. Sin embargo, el repunte que durante este año hemos visto en los precios de Bitcoin ha hecho que las criptomonedas se hayan vuelto más atractivas para los inversionistas institucionales, y un mayor desarrollo de ETFs de Bitcoin podría hacerlas aún más.
Tres razones que motivan a los institucionales
Hay varias razones por las que los inversionistas institucionales podrían estar interesados en los ETFs de Bitcoin. En primer lugar, ofrecen una forma conveniente y rentable de obtener exposición financiera a Bitcoin, pues se negocian en las bolsas de valores como si fueran acciones, lo que los hace fáciles de comprar y vender. Además, suelen ser más baratos que comprar Bitcoin directamente, lo que puede ahorrar comisiones a los inversionistas.
En segundo lugar, los ETFs de Bitcoin podrían ayudar a legitimar Bitcoin ante los ojos de los inversionistas, ya que están regulados por la Securities and Exhange Commission en los Estados Unidos, lo que significa que cumplen con estrictos estándares de seguridad y transparencia.
Ello podría hacer que los inversionistas institucionales se sientan más cómodos invirtiendo en Bitcoin a través de estos productos, con la consecuente mayor generación de demanda por las criptomonedas.
En tercer lugar, los ETFs de Bitcoin podrían atraer más inversiones hacia las criptomonedas, si se vuelven ampliamente disponibles al público, podrían facilitar que más inversionistas minoristas (no-institucionales) compren Bitcoin. Ello podría generar una mayor demanda por las criptomonedas y así elevar sus precios.
Ventajas para inversionistas minoristas (no-institucionales)
En general, los ETFs de Bitcoin pueden ser un motor importante de crecimiento para la industria de las criptomonedas, pues aunque parece anti-intuitivo invertir en ellos en lugar de en la propia criptomoneda, tienen otras ventajas:
- No hay necesidad de almacenar Bitcoins directamente.
- Comprar un ETF a través de una institución financiera acreditada es mucho más seguro, rápido y menos propenso a errores y manipulaciones que comprar activos digitales a un “crypto exchange”.
- Hay implicaciones fiscales mucho más claras para los productos financieros tradicionales que para los activos digitales.
- Las bolsas de valores tienen mucho más liquidez que los “crypto exchanges”, de manera que es muy fácil comprar ETFs en las primeras.
- Riesgos y desventajas
- Por supuesto, también existen algunos riesgos asociados al invertir en ETFs de Bitcoin:
- Si el precio de Bitcoin colapsara, podría arrastrar consigo el valor de los ETF.
Al facilitar que los que los inversionistas minoristas (no-institucionales) compren Bitcoin, los ETFs podrían contribuir a aumentar la volatilidad en el mercado. Los ETFs pueden ser comprados y vendidos únicamente mientras están abiertos los mercados de valores tradicionales, mientras que los mercados de criptomonedas abren 24/7.
Esto implica que si el precio de Bitcoin se mueve abruptamente, un inversionista en ETFs de Bitcoin tendría que esperar horas para entrar o salir del mercado.
- No hay costo si el inversionista tiene sus Bitcoins en su propia “cartera”, pero los ETFs cobran cargos por administración.
- Comprar ETFs implica el llenado de formatos tipo know-your-customer (KYC), comprar Bitcoin puede hacerse de manera anónima.
- Los ETFs requieren la contratación de custodios que pueden incumplir sus obligaciones o fallar en la ejecución de sus funciones.
Precio de Bitcoin de hoy
Puede ver el precio de hoy de Bitcoin aquí, así como también el precio de hoy de Ethereum y de las principales criptomonedas.
Por: Emilio Carrillo, abogado especializado en temas de financiamiento, tecnología y M&A. Twitter: @ecarrillop; página web: www.bcarrillog.com. Las opiniones expresadas son personales del autor y no constituyen recomendaciones de inversión; las inversiones en tecnologías novedosas son de muy alto riesgo y cabe la posibilidad de que todos los recursos destinados a ellas podrían perderse.