La demanda presentada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) contra Binance y Coinbase, ha tenido una serie de repercusiones en todo el mercado de las criptomonedas, desde bajas y salidas de capital, hasta reacciones por parte de la comunidad cripto que señalan que es un ataque a su autonomía.
Si bien la moneda digital más afectada fue el Ethereum, también hubo un impacto negativo en el Bitcoin (BTC), pues los retiros de las exchanges han sido una constante tras el anuncio. En las últimas 24 horas se registraron salidas por un valor de 1,200 millones de dólares.
De acuerdo con información recopilada por el sitio especializado Criptonoticias, al darse a conocer la demanda del SEC, fueron retirados de varias exchanges más de 80 mil BTC, y en Binance se reportaron retiros por 691 millones de dólares, lo que representa más del 50% de todos reportados por los exchanges.
La principal razón de los retiros está ligada a la demanda que promueve la Comisión de Bolsa y Valores norteamericana que deriva en temores por parte de los inversionistas sobre la capacidad del mercado para sostener el embate y, sobre todo, la seguridad de sus activos colocados en esas empresas.
Llaman a retirar fondos
Eventos como lo ocurrido a FTX han hecho que diversos especialistas, periodistas y analistas sugieran a los inversores que retiren sus fondos de las exchanges, y así evitan pérdidas como las que sufrieron los usuarios de FTX en el pasado.
Estos mensajes van en sentido opuesto a lo solicitado por el CEO de Binancer, Changpeng Zhao, que en redes sociales ha manifestado su intención de mantener unida a la industria para afrontar el problema.
Al respecto, el analista financiero Marco Metzler instó a los usuarios de las exchanges a retirar sus fondos “lo más rápido posible”, ya que a su parecer la SEC está “atacando” a la industria de las criptomonedas.
Como lo reporta Criptonoticias, el periodista financiero de CNBC, Jim Cramer, también se unió al llamado al comparar la actual situación con lo vivido en el caso de FTX; cabe señalar que sus declaraciones fueron realizadas durante una entrevista con el presidente de la SEC, Gary Gensler.
Asimismo, el analista de criptomonedas, Willy Woo, alertó sobre la preocupante cantidad de activos que se alojan en las exchanges y que estarían vulnerables ante una incautación por parte del gobierno, pues en otras ocasiones las autoridades han congelado los fondos depositados en las empresas.