Los flatcoins son un tipo de stablecoin que están diseñados para ajustarse a la inflación. A diferencia de los stablecoins tradicionales, cuyo precio está vinculado a una moneda fiduciaria (como el dólar o el euro) o a metales preciosos, estas ajustan su valor en función del costo de vida en una región determinada.
Esto significa que a medida que aumenta el costo de bienes y servicios debido a la inflación, también se incrementará el valor del flatcoin. Dicha ventaja podría proporcionar una alternativa estable a otras criptomonedas que a menudo están sujetas a la volatilidad del mercado.
La popularidad de las stablecoins
Recordemos que las stablecoins han ganado popularidad en los últimos años. Ofrecen a los usuarios un puente de acceso al conectar las finanzas convencionales con el ecosistema de las criptomonedas. Tanto individuos como instituciones compran stablecoins con su moneda local y las utilizan para adquirir diversos activos digitales.
De acuerdo con el American Institute for Economic Research, además de su función como puente de acceso, las stablecoins tienen un uso alternativo. Las acciones de política monetaria de los bancos centrales durante el 2020 al 2022 provocaron fenómenos inflacionarios en todo el mundo, lo que llevó a muchas personas que viven fuera de occidente a intentar proteger sus ahorros en stablecoins vinculadas al dólar estadounidense.
Por ejemplo, en Rusia el uso de las stablecoins aumentó del 55 por ciento del volumen total de criptomonedas en febrero de 2022 al 67 por ciento en marzo del mismo año, pues los ciudadanos rusos buscaban proteger sus ahorros utilizando stablecoins. Aunque los dólares son menos inflacionarios que los bolívares o los rublos, no son inmunes a la inflación.
Como resultado, las stablecoins vinculadas a monedas tradicionales se han vuelto menos confiables como depósito de valor. El concepto fundamental detrás de los flatcoins es sencillo: si están vinculados a una canasta de bienes (similar al Índice Nacional de Precios al Consumidor), con el tiempo el precio de la flatcoin aumentará conforme lo hagan los precios de esa canasta y, en teoría, disminuirá en caso de que bajen los precios de dichos bienes.
Sin embargo, conforme lo señala la revista Blockscience, el diseñador de cualquier criptomoneda que pretenda seguir la tasa de inflación con el propósito de conservar su poder adquisitivo tendrá que responder algunas preguntas difíciles, especialmente con respecto a los precios de qué bienes a seguir y a las fuentes de información a utilizar, como por ejemplo: “¿inflación en dónde?”, o “¿para quién?”, y “¿de qué bienes y servicios?”.
Como lo han ilustrado diversos economistas, la inflación no es solo “una cosa”. Blockscience continúa señalando que existen índices de inflación, como el deflactor del PIB o los índices de precios al consumidor y al productor, pero esas métricas varían considerablemente entre sí, además dependen de otros criterios (como la ubicación geográfica, la industria o el sector) que han sido cuestionados.
Retos de diseño: ¿Una criptomoneda se puede ajustar a la inflación?
En opinión de Blockscience, el diseño de un flatcoin debe considerar cuidadosamente sus alcances antes de ser utilizado. Una criptomoneda cuyo valor se ajuste a la inflación tendrá que poder lidiar con altos niveles de volatilidad de precios, como la hiperinflación, en algunas regiones geográficas durante períodos prolongados de tiempo, al mismo tiempo que deberá poder ajustarse a la baja volatilidad y a la falta de inflación en otras áreas del mundo.
Además, la selección de la medida de inflación a aplicar resulta todo un desafío ya que puede variar significativamente incluso a nivel nacional, regional o metropolitano. Y las medidas estandarizadas de inflación, como el Índice Nacional de Precios al Consumidor, no tienen en cuenta las variaciones en el poder adquisitivo entre grupos compuestos por diferentes profesiones, inversiones y composiciones socioeconómicas o demográficas.
Manipulación de precios
Finalmente, desde un punto de vista de implementación y sumándose a la complejidad del diseño, la medición precisa y oportuna de la inflación plantea un problema particularmente difícil dada la susceptibilidad de los flatcoins a posibles manipulaciones: las distintas mediciones de la inflación en los mismos lugares y momentos, el uso de índices de medición de cambios en precios poco transparentes y la utilización de bienes inadecuados como colateral para estas criptomonedas, facilitan la manipulación en los precios de las flatcoins.
Precio de Bitcoin de hoy
Puede ver el precio de hoy de Bitcoin aquí, así como también el precio de hoy de Ethereum y de las principales cryptomonedas. Hay varias flatcoins en el mercado; sin embargo, la primera de ellas fue Nuon, lanzada en octubre de 2022 y además de ajustarse a la inflación utiliza métidos de finanzas descentralizadas (DeFi) para ello – puede usted encontrar más información acerca de la misma en su página web.
Por: Emilio Carrillo, abogado especializado en temas de financiamiento, tecnología y M&A. Twitter: @ecarrillop; página web: www.bcarrillog.com. Las opiniones expresadas son personales del autor y no constituyen recomendaciones de inversión; las inversiones en tecnologías novedosas son de muy alto riesgo y cabe la posibilidad de que todos los recursos destinados a ellas podrían perderse.