¿CONVIENEN?

Beneficios de las monedas digitales de los Bancos Centrales del Mundo

Las monedas digitales también son conocidas como CBDC

Beneficios de las monedas digitales de los Bancos Centrales del Mundo.Beneficios de las monedas digitales de los Bancos Centrales del MundoCréditos: Especial Heraldo Binario
Por
Escrito en CRYPTO el

Los bancos centrales han trabajado por mantenerse al día y así poder competir con las criptomonedas que vieron su origen hace 14 años, abriendo así el camino de la adopción de monedas digitales emitidas por estas instituciones tradicionales. Sin embargo, esto tiene ventajas y desventajas que en esta nota te vamos a contar.

¿Monedas digitales son beneficio o riesgo para la economía de una nación?

Un banco central es la institución responsable de la política monetaria de su país, es decir, entre sus funciones se encuentra el acuñar las monedas e imprimir los billetes que usarán los ciudadanos. Actualmente han sido 11 bancos centrales los que decidieron adoptar y emitir una divisa digital (CBDC, por sus siglas en inglés) con la que se puede hacer diversas transacciones.

En el caso particular de nuestro país, el Banco de México (Banxico) se encuentra trabajando para poner en circulación una CBDC en 2024, para ello están desarrollando una plataforma que pueda ayudar en su implementación, y es similar a la infraestructura de compensación y liquidación del SPEI.

Beneficios de las monedas digitales de los Bancos Centrales del Mundo

Beneficios de las monedas digitales

Una CBDC minorista puede ser utilizada como el efectivo, pero con la ventaja de poder realizar transferencias instantáneas sin importar la ubicación geográfica de las personas. Además, de acuerdo con James Wallis, vicepresidente de Alianzas con Bancos Centrales y CBDC de Ripple, el implementar divisas digitales puede ayudar a mejorar la inclusión financiera, ya que se puede mejorar la infraestructura de pago, es decir, los pagos directos de persona a persona se vuelven más rápidos y con mayor eficacia, al tiempo que se reduce los costos y tasas de fallas.

“A pesar de estos beneficios, la mayoría de los bancos centrales son cautelosos a la hora de buscar iniciativas del mundo real. Todo, desde cómo la gente paga las facturas y compra alimentos hasta cómo se realizan las transacciones comerciales y se administran los gobiernos, depende de un sistema financiero estable. Las iniciativas de CBDC plantean muchos desafíos para los bancos centrales, quienes deben equilibrar el deseo de transformación con la necesidad de mantener la estabilidad a escala global”, expresó Willis.

De esta forma los bancos centrales pueden conservar la soberanía de la política monetaria, evitando que las criptomonedas dominen el mercado.

Riesgo de las monedas digitales

Sin embargo, la implementación de estas divisas digitales debe tener cautela, ya que, si no le permiten el acceso amplio de operatividad y funcionalidad, se corre el riesgo de perder el control de la infraestructura para las divisas digitales globales. En otras palabras, en caso de ocurrir algún rumor o mala situación económica donde un gran número de clientes decida retirar su dinero simultáneamente y refugiarse en los bancos centrales, excluyendo a la banca comercial, reduciría de forma importante la intermediación de estas instituciones. Además, aún se tiene que trabajar en la falta de privacidad y los riesgos de ciberseguridad ya existentes, como el lavado de dinero y el robo de identidad.