Una vez más el poder de las criptomonedas quedó en manifiesto, como se sabe desde que El Salvador se convirtió en uno de los países que permitió las transacciones por activos digitales en su vida cotidiana, varias empresas decidieron sumarse y tomar esta nación como base de operaciones y así evitar casos como los que experimentan Binance y Coinbase por las revisiones de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.
El gobierno de Nayib Bukele inició el proceso de construcción del Aeropuerto del Pacífico, también conocido como Aeropuerto de la Bitcoin City, con una inversión inicial de 73 millones de dólares, con ello arrancaron las obras de remoción de tierra para comenzar las obras.
Te podría interesar
Tanto el aeropuerto como la Bitcoin City son proyectos impulsados por el mandatario salvadoreño en su intento por consolidar las cripto en la región, el medio especializado en activos digitales CriptoNoticias señaló que la construcción de la ciudad estaría financiada por los llamados “bonos Volcán”, con los cuales el gobierno espera recaudar 1,000 millones de dólares; en cuanto al aeropuerto el monto final del costo se estima en 350 millones de dólares.
Entre los puntos que el gobierno salvadoreño destaca con la implementación de estos dos proyectos está la reducción casi total de impuestos, la instauración de granjas mineras de Bitcoin libres de contaminantes y la generación de electricidad a través de energía geotérmica.
Polémica por la construcción
La construcción de la ciudad no ha sido oficializada por el gobierno; no obstante, esta edificación ha estado en la conversación pública debido a que al integrar el Aeropuerto del Pacífico se estimaban daños ambientales en la zona. Actualmente el gobierno cuenta con los permisos para la construcción.
Otras de las críticas se centran en que la critican que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autonómica (CEPA) no ha cumplido con el pago a los propietarios de los terrenos que se usarán para la edificación del aeropuerto.
En redes sociales se pueden apreciar diversos videos en los que se observa el arranque de la construcción sobre la localidad de Flor de Mangle, en el departamento de La Unión, al oriente de El Salvador.