El reciente caso de Dogecoin y su relación con Elon Musk, quien decidió cambiar la tradicional imagen del “pajarito azul” por la de la imagen de la criptomoneda meme, el perro Shiba Inu, Kabosu, ha demostrado algo: las criptomonedas están más presentes que nunca tanto en el ámbito financiero como viral.
Y es que a pesar de ser perseguidas por las autoridades reguladoras de Estados Unidos, estos activos digitales crecen como la “espuma” en el actual escenario económico mundial y la reciente crisis bancaria del país norteamericano.
Te podría interesar
Lo anterior, de manera lógica, ha provocado que cada vez existan más engaños o robos respectos a estos activos. Por lo anterior, y para salvaguardar tus inversiones y actividad financiera, aquí te mostramos cuáles son las principales estafas de criptomonedas y cómo evitarlas.
Las estafas de criptomonedas más comunes
De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTD por sus siglas en inglés) el mercado de las criptomonedas crece al mismo tiempo que la cantidad de estafas. Y es que al ser un producto meramente digital, la cantidad de engaños se diversifica gracias a la cantidad de herramientas disponibles en la actualidad.
Por lo anterior, la misma FTD ha emitido algunas de las estafas más comunes con estos activos y cómo evitarlos:
Pago exclusivo con criptomonedas
Si llevas a cabo una operación con criptomonedas y solo te exigen el pago en criptomonedas y por adelantado, estás en riesgo de caer en una potencial estafa. De igual manera, si te piden que hagas depósitos sobre una cuenta específica es mejor que no sigas adelante con la operación.
Grandes retornos
Esta es una de las estafas más comunes y de las que más suelen cautivar a los usuarios debido a la promesa de ganancias inmediatas y grandes. En la mayoría de casos, son ciberdelincuentes que se hacen pasar por famosos. Recuerda que ninguna personalidad de este medio o de otro parecido puede contactarte por medio de redes sociales e invitarte a llevar a cabo este proceso.
No te fíes de un amor
El engaño maquillado de una cita romántica comienza a aparecer en la actualidad. Y es que hoy en día, los ciberdelincuentes han comenzado a incursionar en aplicaciones de citas o encuentros amorosos haciéndose pasar por personas que quieren “enseñarte” sobre las criptomonedas.
Haz tu propia búsqueda
Aunque parezca una tarea especializada, lo cierto es que también puedes descubrir estafas por tu propia cuenta. Basta con ingresar el nombre de la compañía con la que estás tratando en tu buscador favorito y añadir las palabras estafas y quejas. Obtendrás resultados fidedignos que te ayudarán a tomar la mejor decisión.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.