El 6 de abril pasado, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos publicó una evaluación de las vulnerabilidades existentes en los servicios de finanzas descentralizadas (“DeFi”), e incluyó un análisis de los vacíos existentes en la normativa estadounidense anti-lavado de dinero y de prevención del financiamiento al terrorismo.
El reporte señala que no modifica ninguna obligación legal, ni emite nuevas interpretaciones de la ley, así como tampoco establece nuevas expectativas en materia de supervisión. Tomo algunas de las ideas que presento a continuación de la publicación “Money Laundering Watch”, que puede usted consultar aquí; me parece que el análisis que presenta del reporte del Departamento del Tesoro es muy preciso.
¿Una primera definición de DeFi?
En lo que a nosotros interesa, el reporte es importante pues por primera vez se define al fenómeno DeFi en un documento oficial. Esta definición lee así: “para fines de esta evaluación, las DeFi son protocolos virtuales de activos y servicios que pretenden permitir la realización de transacciones automatizadas entre pares (peer-to-peer).”
Descentralización: más mercadotecnia que realidad
El Departamento del Tesoro enfatiza que los servicios DeFi son, en casi todos los casos, controlados por una organización que los provee de una administración y gobernanza centralizadas. El reporte frecuentemente expresa el escepticismo de la autoridad en torno a las pretensiones descentralización de DeFi, señalando que las mismas “varían en torno a su precisión”, pueden ser “exageradas” y “en ocasiones el uso del término [descentralización] alude más a la mercadotecnia que a la realidad.”
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DeFi es equivalente a “transmisores de dinero” (money transmitters), que eluden regulación
Así mismo, el Departamento del Tesoro señala que cualquier servicio DeFi que funcione como institución financiera debe cumplir con las leyes que rigen a éstas.
Específicamente, apunta que si el volumen de negocio de un servicio DeFi está ubicado total o mayormente dentro de los Estados Unidos – y acepta y transmite activos virtuales de una persona a otra persona, o a otra ubicación, a través de cualquier medio – es muy probable que la autoridad lo considere un transmisor de dinero (money transmitter) para fines regulatorios.
Los prestadores de servicios DeFi tendrían por tanto las mismas obligaciones anti-lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que los transmisores de dinero que operan con monedas tradicionales.
A pesar de lo anterior, señala el reporte, muchos servicios DeFi “buscan descentralizar un servicio de transmisión de activos con la finalidad de evitar el cumplimiento de obligaciones anti-lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, sin reconocer que dichas obligaciones les son aplicables mientras continúen ofreciendo servicios que están sujetos al cumplimiento de la ley.”
La información en las blockchains no es fácilmente rastreable
El reporte también indica que la mayoría de los servicios DeFi realizan transacciones utilizando “contratos inteligentes” (“smart contracts”) cuyo cumplimiento se documenta en blockchains públicas o privadas en lugar de libros o registros internos. Dicha información es por tanto visible y rastreable.
Sin embargo, continúa el reporte, existen limitaciones importantes al utilizar la información de las blockchains para rastrear el uso de fondos ilícitos en el ambiente DeFi:
“Mientras que los reguladores, las agencias procuradoras de justicia y las empresas de blockchain pueden en algunos casos identificar los participantes en una transacción, en otros únicamente pueden llegar a tener los domicilios electrónicos (‘wallet addresses’) de dichos participantes, sin ninguna información adicional que permita identificarlos.
Más aún, los usuarios pueden obstaculizar el rastreo de operaciones en blockchains a través del uso de mezcladores, puentes entre cadenas, o criptomonedas con protección de anonimidad aumentada; todos los cuales pueden implicar múltiples retos para el rastreo de operaciones en las blockchains.
En segundo lugar, el rastreo de operaciones en las blockchains y el análisis de estas requieren de una transacción o domicilio electrónico ilícitos previamente identificados como tales, a manera de punto de partida para una investigación; aunque continúan surgiendo nuevas herramientas capaces de identificar actividades potencialmente sospechosas con base en datos de las blockchains.
Y tercero, las actividades más importantes en servicios DeFi frecuentemente ocurren fuera de una blockchain y por tanto localizar y obtener la información relativa puede ser muy complicado.”
Seis recomendaciones del Departamento del Tesoro
El Departamento del Tesoro propone las siguientes recomendaciones a fin de mitigar los riesgos implícitos en las actividades DeFi:
- Fortalecer la supervisión de actividades relacionadas con activos virtuales en materia anti-lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (“AL/FT”): esto incluye acercamientos con la industria al emitir nueva regulación aplicable a DeFi, para recibir su retroalimentación y con base en ella aclarar dicha normatividad.
- Evaluar la realización de mejoras a la normatividad AL/FT en lo que hace a DeFi: terminar con lagunas regulatorias que permiten la realización de servicios DeFi fuera del alcance de la ley.
- Continuar con la investigación y colaboración con el sector privado a fin de apoyar la comprensión de nuevos desarrollos en el ambiente DeFi: vigilar los cambios en el ecosistema DeFi que puedan tener impacto sobre el financiamiento ilícito o el incumplimiento de obligaciones AL/FT, a través de la investigación y la colaboración conjunta con el sector privado.
- Continuar la colaboración con otros países: a fin de cerrar vacíos regulatorios e implementar normas internacionales relativas a activos virtuales.
- Promover la resiliencia en empresas usuarias de activos virtuales, incluyendo la valoración independiente de programas informáticos y la compartición de información relacionada con amenazas cibernéticas: promover activamente la institución por los proveedores de DeFi, de sistemas de análisis en tiempo real, monitoreo y valoraciones rigurosas de programas informáticos a fin de identificar vulnerabilidades y responder a indicadores de actividades sospechosas, de manera más rápida.
- Promover la innovación responsable en la creación de medidas de mitigación: el gobierno de los Estados Unidos deberá promover la innovación en la industria de activos virtuales colaborando con terceros que desarrollan ya sea soluciones AL/FT para servicios DeFi, u otras herramientas que pudieran ser utilizadas por dicha industria para mitigar los riesgos asociados al financiamiento ilícito.
Precio de Bitcoin de hoy
Puede ver el precio de hoy de Bitcoin aquí, así como también el precio de hoy de Ethereum y de las principales cryptomonedas. Si está interesado en leer el informe del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos al que me he referido, puede encontrarlo en esta liga.
Por: Emilio Carrillo, abogado especializado en temas de financiamiento, tecnología y M&A. Twitter: @ecarrillop; página web: www.bcarrillog.com. Las opiniones expresadas son personales del autor y no constituyen recomendaciones de inversión; las inversiones en tecnologías novedosas son de muy alto riesgo y cabe la posibilidad de que todos los recursos destinados a ellas podrían perderse.