La bancarrota de Silicon Valley Bank, anunciada desde el día viernes 10 de marzo, ha impactado en gran manera en el panorama económico y financiero de los Estados Unidos. Sin embargo, y a pesar del cierre del mismo, lo más sobresaliente de este escenario es la intervención de los reguladores estadounidenses en una entidad bancaria privada.
Cabe recordar que fueron los mismos reguladores los que decidieron cerrar el banco con sede en California debido a la falta de liquidez de la empresa para cubrir los fondos de sus inversionistas y usuarios.
Te podría interesar
Por lo anterior, es de nueva cuenta el gobierno estadounidense quien ha decidido, a través de los reguladores, tomar nuevas medidas de seguridad en beneficios de todos los clientes de las instituciones bancarias en quiebra.
Las medidas del gobierno estadounidense
De acuerdo con la misma secretaría del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Yanet Yellen, y a raíz con lo sucedido recientemente con Silicon Valley Bank, los reguladores estadounidenses tendrán la tarea de proteger los fondos de los clientes o usuarios cuando un banco entre en bancarrota o cierre.
Lo anterior, además de proteger a los inversionistas y brindarles acceso a su dinero, también busca evitar una “corrida bancaria”, la cual se puede definir como un efecto dominó en el ámbito financiero en donde la caída de una empresa puede ocasionar que muchas otras terminen por cerrar.
Dentro del mismo comunicado, las autoridades especificaron que a partir de este día lunes 13 de marzo, todos los depositantes y usuarios tendrán acceso a sus fondos tras el bloqueo de cuentas y la intervención de los reguladores el pasado viernes.
El origen del dinero
El origen de estos “pagos” no vendrían del dinero estatal o de los fondos de la Reserva Federal, sino de los mismos seguros que de los clientes. Sin embargo, y a pesar de las “buenas noticias” que los usuarios han recibido, el comunicado especifica que todos aquellos inversionistas con deudas con el Silicon Valley Bank continuarán con las mismas.
Cabe recordar que estar sería el preámbulo para que el gobierno de los Estados Unidos decida intervenir en el proceder de una institución bancaria tras lo ocurrido con Signature Bank, otra institución que cerró operaciones hace apenas unas horas por problemas de liquidez.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.