Tras varios meses de controversia por el caso de FTX, la plataforma de intercambio de criptomonedas, por fin el juicio ha concluido y Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, ha sido declarado culpable de fraude y lavado de dinero relacionado con criptomonedas.
El juicio penal que duró casi un mes contra Sam Bankman-Fried, quien en algún momento llegó a ser nombrado como el “rey de las criptomonedas”, concluyó este jueves 2 de noviembre donde un jurado de Nueva York lo declaró culpable de seis delitos entre los que se encuentra fraude y lavado de dinero. Tras este veredicto, el fundador de FTX enfrentará una pena máxima de más de 100 años, esto por los seis delitos de los que es acusado.
"Puede que jugadores como Sam Bankman-Fried sean nuevos, pero este tipo de fraude, este tipo de corrupción, es tan antiguo como el tiempo", declaró el fiscal Damiam Williams, en las puertas del tribunal de Manhattan.
Al escuchar el veredicto del jurado se le vio deprimido a Bankman-Fried, con la cabeza inclinada y temblando, mientras su abogado le hablaba al oído. A unos metros atrás se encontraban los padres de Bankman-Fried, quienes lo observaban, pero cuando su hijo abandonó la sala Barbara Fried, madre de este, soltó a llorar.
"Respetamos la decisión del jurado. Pero estamos muy decepcionados con el resultado […] El señor Bankman Fried mantiene su inocencia y seguirá luchando enérgicamente contra los cargos que se le imputan", expresó Mark Cohen, abogado defensor.
La sentencia final se conocerá hasta el 28 de marzo de 2024. Con este resultado se pone fin a casi un año de controversias desde que el multimillonario Bankman-Fried, de 31 años, quien en su momento llegó a ser uno de los jóvenes en encabezar una empresa valorada en 32.000 millones de dólares, y que vivía en un apartamento de lujo en las Bahamas, fue acusado de haber estafado a sus clientes.
¿Cómo fue el caso contra Bankman-Fried?
Fue en 2019 cuando Bankman-Fried fundó FTX, una plataforma de intercambio de criptomonedas que aseguraba operar de forma segura y fácil, siendo su mejor año el 2020, cuando el tipo de interés a cero y los millones de inversionistas que atrajo lograron disparar el valor de esta empresa, llegando incluso a tener anuncios en el Super Bowl en 2022. Pero fue en este mismo año cuando FTX se declaró en quiebra, aunado a que en dichas fechas se filtró un documento donde se sugería que FTX mantenía tratos financieros irregulares con Alameda Research, otra empresa que también era propiedad de Bankman-Fried.
Es así que los fiscales acusaron a Bankman-Fried de mentir a sus inversores y prestamistas para poder robar millones de dólares, y aunque el acusado se declaró en todo momento inocente, durante el juicio se presentaron evidencias sobre que Alameda Research había recibido depósitos de clientes de FTX. Asimismo, se presentaron testigos que afirmaban que “Sam sí había hecho todo de lo que lo acusaban”, tales como su exnovia Caroline Ellison.